Visión de mercados | Mayo 2016

HomeBlogInversión
05/05/2016

Abril fue un mes positivo para los activos de riesgo. El índice mundial de renta variable subía un 0,65%, un 0,86% en euros. Entre los grandes mercados, el que mejor evolución tuvo fue el de Asia –la bolsa Australiana ganó casi un 4%- y el que peor lo hizo fue Japón, arrastrado por la fortaleza del yen.

Además de las divisas, los otros grandes animadores del mes han sido las materias primas, destacando principalmente las subidas del petróleo, próxima al 20%, y del oro, del 4,5%.

Por sectores, hemos asistido, en general, a un buen comportamiento de los más cíclicos (exceptuando tecnología) y a un pobre resultado de los más defensivos. Los mejores del mes han sido energía y materias primas, ambos con rentabilidades positivas cercanas al 7%. Los más rezagados han sido tecnología, consumo básico y telecomunicaciones.

No se han producido grandes novedades en el frente macroeconómico. Europa mantiene una tendencia positiva –dentro de su moderación- y Estados Unidos, aunque vuelve a repetir el patrón de un primer trimestre de poco crecimiento (+0,5%) por la caída de los inventarios, se espera que pueda retomar crecimientos del 2% o superiores en lo que queda de año.

En el apartado microeconómico, estamos en plena publicación de resultados de las compañías. En Estados Unidos, ya lo han hecho dos tercios de las empresas del S&P y las estimaciones apuntan a una caída del 5% para el conjunto de los beneficios del índice. El efecto de la caída de los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar están detrás de esta caída.

En términos de valoración seguimos viendo oportunidades. La bolsa estadounidense, que aguanta mucho mejor las turbulencias de los mercados –se encuentra muy cerca de máximos-, no nos parece especialmente atractiva; pero sí vemos interesantes las de Europa, Japón –está cayendo mucho con la apreciación de su divisa- y los emergentes.

Los mercados siguen mostrando una senda de recuperación después de las fuertes caídas y dudas generadas en el arranque de año. China ha estabilizado, incluso mejorado recientemente, sus cifras de actividad y el petróleo se está acercando al precio, próximo a los 50 ó 60 dólares, que parece encajar con la demanda y la oferta actuales. Creemos que tiene sentido gestionar de una forma más táctica, aprovechando rangos, en un mercado que seguirá ofreciendo buenas oportunidades de inversión.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo; una importante infraponderación en renta fija (30%) y ligera sobreponderación en la inversión en activos monetarios (15%).

Si quieres leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargarlo en PDF