Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Octubre 2014

HomeBlogInversión
07/11/2014

El pasado mes de octubre Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,35%, con una volatilidad de 4,88%, lo que supone un resultado en lo que va de año de –0,55%, frente al 3,17% en el periodo del HFRX Macro.

Empezó el mes con la reunión del BCE, en la que por primera vez en mucho tiempo, se vio a un Draghi sin más conejos en la chistera, sin posibilidad de atender a las demandas del ‘mercado’ (léase bancos de inversión y gobiernos) y con un consejo enfrentado, con la negativa alemana y de otros países a un QE (medidas de expansión cuantitativa) soberano. A partir de ahí, los mercados europeos cayeron a plomo y sólo en el mes pasado el S&P 500 le metió al Euro Stoxx 50 nada menos que un 5,81%. Es cierto que los datos en Alemania fueron especialmente malos en octubre, con caídas del 4% en producción industrial y del 5,7% en los pedidos de fábrica. Pero no es menos cierto que los datos en Francia e Italia llevan siendo desastrosos dos años y bonos y acciones ni se han inmutado, al contrario, no han parado de subir.

En mi opinión no fueron el ébola ni los datos malos de Alemania lo que explican la caída inicial del mes pasado, sino que el ‘mercado’ se dio cuenta de que no había más metadona monetaria, que es el único catalizador de las subidas de los mercados de renta fija y variable de todo el mundo.

Por la parte europea cabe destacar los datos conocidos de bad loans en Italia, que se sitúan en máximos históricos, la pérdida de la AAA de Finlandia (ya sólo quedan Alemania y Luxemburgo) y el ejercicio de los test de estrés, en los que ni siquiera se utilizan escenarios que están ocurriendo ya como el de desinflación (“The scenario of deflation is not there, in the stress test scenario, because indeed we don’t consider that deflation is going to happen”*, Vítor Constâncio del BCE dixit). Los anteriores no valieron para nada y el actual, en mi opinión, tampoco. Sigo pensando que el sector bancario se enfrenta a un escenario muy complicado: desapalancamiento (menor saldo de créditos), tipos cero, (margen financiero muy presionado) y exigencias crecientes de capital.

Por lo que se refiere a España, la verdad es que habría mucho que comentar. Voy a tratar de ser breve. ¿Qué les parece lo del Castor? Al final un error, o de ACS o de la Administración, nos va a costar a los ciudadanos 4.730 millones de euros (748.737 millones de ptas.) en 30 años. ¿No tiene alguna de las partes ninguna responsabilidad? Funcionando las cosas así… ¿Alguien se extraña que aparezcan fenómenos como Podemos? Este capitalismo de amiguetes que favorece sólo a los poderosos puede acabar con el sistema.

Sobre apalancamiento y ‘austeridad’: como es año electoral… Hacienda fijó para el conjunto de las comunidades en 2014 un objetivo de deuda del 20 por ciento del PIB. Sin embargo, entre enero y junio las autonomías ya han alcanzado el 21,7 por ciento de pasivos sobre PIB, es decir, aproximadamente han tomado unos 17.000 millones más de lo que tenían consignado en la mitad del tiempo previsto, dejando su deuda en los 228.219 millones según los datos del Banco de España.

También hemos conocido en octubre que somos el segundo país con mayor deuda externa del mundo.

Sobre desigualdad, el último informe de Cáritas (organización nada sospechosa) es demoledor.

En lo que respecta a la demografía, se ha publicado un informe en el que se muestra que, por mecánica de la evolución demográfica, desde ahora hasta 2030 perderemos al menos un 44% de los habitantes de España con 35 años (!!!), un 3,5% menos cada año (lo que implica mucha menor demanda de inmuebles y otras cosas…).

Si desea leer el documento completo, puede descargar el PDF.

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

Me interesa este producto