¿Con ganas ya de cerrar el año?
Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, analiza en la tribuna de los fondos de Cinco Días, la situación actual y hace tres reflexiones: “Puede haber noticias buenas o buenos precios, pero no las dos cosas al mismo tiempo”, “los mercados hacen lo que más daño produce” y la tercera se centra en el antídoto de los puntos anteriores: “Hay que permanecer razonablemente invertidos”.
Olea cita el libro Thinking in bets de Annie Duke en el que la autora comenta: “Estamos sujetos a la emocionalidad, a la aleatoriedad y a la incertidumbre que nos depara el futuro” y, precisamente por ello, “tenemos que hacer las paces con no saber… sentirnos cómodos con la frase ‘no estoy seguro'” ya que considera que es un paso vital en el camino para tomar buenas decisiones.
En este sentido, el director de inversiones de Abante menciona los buenos datos alcanzados durante el verano: la Bolsa mundial subiendo durante siete meses seguidos y acumulando ganancias cercanas al 20%. Y resalta que la sensación actual es la de “querer cerrar el año, amarrar el resultado” ya que, “subir siete meses de manera consecutiva es como lanzar una moneda y que te salgan siete veces cara, una racha muy buena que podría romperse en cualquier momento; mejor no seguir tentando a la suerte”.
“Queremos que el árbitro pite el final del partido: quedarnos con las buenas sensaciones y cancelar la ansiedad pasada”, subraya Olea y concluye “la pura realidad, si es que eso existe, es que no sabemos lo que va a pasar”.