Mejores hábitos financieros
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Mejores hábitos financieros”, en la que habla sobre cómo se construye un hábito o una rutina. Así, dice que siendo conscientes de que la calidad de vida dependerá en buena medida de la calidad de nuestros hábitos, “merece el esfuerzo introducir nuevas conductas que se repitan el suficiente número de veces para convertirse en una acción automática, en un mejor hábito”.
En este sentido, Romero desataca que cambiando tan solo un 1% de nuestra rutina, podemos obtener resultados extraordinarios mantenidos en el tiempo. Lo mismo ocurre con las finanzas. “Cuando nos planteamos metas financieras para abordar nuestros proyectos vitales, la clave del éxito vendrá alineada a buenos hábitos financieros en el presente que generen pequeñas ganancias en las cotidianas batallas de consumo, ahorro e inversión“.
El director de Abante en Málaga explica que estos pequeños cambios son los más fáciles de implementar. Aun así, subraya “la importancia de contar con un plan específico que ayude a su ejecución y valoración, permitiéndonos la satisfacción de ir avanzando y reforzando también el cambio de conducta”. Así, defiende que planificar nuestras finanzas personales a través de un control de los ingresos y gastos, limitando las deudas, diversificando y manteniendo liquidez, nos ayuda a “acumular pequeños cambios que generarán resultados extraordinarios”.