Nuevo año con las mismas dudas
Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días sobre cómo hemos cerrado el 2021. Así, señala que el año ha sido “sobresaliente para renta variable, dirigido fundamentalmente por el buen comportamiento de las Bolsas en Estados Unidos y Europa y soportado por un incremento espectacular de los beneficios empresariales, así como por el apoyo prestado por los bancos centrales y Gobiernos. En renta fija, los retornos, en su mayoría, han sido negativos, ya que el contexto de fuerte recuperación y elevada inflación ha alimentado el alza generalizada en los tipos de interés”.
¿Y qué podemos esperar del próximo año? Rodríguez resalta que para el 2022 “la foto económica es positiva y dibuja un escenario de continuidad en el crecimiento mundial“. En este sentido, destaca que el crecimiento será más moderado que el año anterior, “aunque seguirá estando por encima de la tendencia de los últimos años. Además, aún persistirá cierto soporte fiscal de la mano de paquetes de estímulo como el plan de infraestructuras en Estados Unidos o el fondo de recuperación en Europa”.
La principal preocupación para los inversores, según subraya el selector de fondos, “seguirá siendo la inflación y, por supuesto, su impacto en la política monetaria y en la evolución de las diferentes claves de activo”. Así, señala que las últimas lecturas de inflación general del mes de noviembre fueron del 6,8% en Estados Unidos y del 4,9% en la eurozona, “lo que evidencia una inflación más persistente y elevada de lo esperado”.
Aquí puedes leer la tribuna completa