Carta mensual de Josep Prats
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual la evolución de los mercados en el inicio del año. Las mayores correcciones se han producido en la bolsa americana, y más específicamente en los valores tecnológicos.
“A 10 de febrero, el Euro Stoxx 50 registraba un descenso del 3%, aunque algunos mercados en los que el sector financiero tiene un peso muy relevante, como el español, registraban moderadas ganancias. El valor liquidativo de Abante European Quality se ha revalorizado un 1%, en lo que llevamos de año. El buen comportamiento de los valores financieros (5 bancos y 1 aseguradora), junto a la rentabilidad aportada por los dos fabricantes de automóviles (Daimler y BMW) y la única petrolera (Total) que tenemos en cartera, ha permitido compensar las caídas en los valores tecnológicos y de lujo”, destaca.
Prats comenta, sobre la evolución del Covid, que tendremos que convivir con el nuevo virus y señala que el PIB de la eurozona de 2021 ya iguala el alcanzado en 2019. También explica en su carta las distorsiones en las cadenas de producción y el incremento de los precios de la energía, que han provocado el incremento de la inflación. Así, destaca: “En Europa, la mitad del incremento de la inflación se explica por los precios del petróleo y del gas natural. La inflación subyacente supera solo marginalmente el 2% que se marca el BCE como objetivo a medio plazo”.
Otro de los temas que aborda en su carta es el de las políticas monetarias: “Subirán los tipos, sí, pero no demasiado. Un punto porcentual de subida a lo largo de la curva seguiría reduciendo el pago por intereses de la deuda incluso en los países más endeudados. Y es lo que pasará, ayudando a las cuentas de resultados de los bancos minoristas, conteniendo burbujas de precios de activos, sin poner en riesgo ni la estabilidad del euro ni la salud financiera de las empresas”.
El gestor termina la carta recordando que la rentabilidad bursátil a corto plazo suele estar muy condicionada por la resolución de las incógnitas coyunturales -y ahí se puede notar el efecto de la subida de tipos, que si es rápida beneficiará a los valores financieros-. “Pero con una perspectiva más amplia, la que debe tener un buen inversor en bolsa, lo determinante es tener en cartera empresas cuyo beneficio y dividendo pueda crecer a ritmos similares, o superiores, a los de la economía en general. La gran mayoría de las empresas que tenemos en cartera, son compañías líderes globales en sectores con alta rentabilidad operativa, con capacidad de crecimiento, poco intensivas en capital y, por ello, con gran capacidad de retribución a sus accionistas”, escribe.
Para leer la carta completa, descarga el PDF
¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces: