Visión de mercados | Marzo 2022

HomeBlogActualidad
08/03/2022
  • El inicio de año ha sido complicado para los mercados financierosAdemás de la expectativa de unas políticas monetarias más restrictivas y las altas lecturas de inflación, hemos visto cómo el ejército ruso invadía Ucrania a finales de febrero. Esto ha provocado un aumento de la incertidumbre en los mercados financieros y caídas en la mayoría de los índices a nivel mundial.  
  • El índice mundial cierra febrero con rentabilidades negativas al dejarse un 2,84% en euros. Europa sufre algo más, en especial el Euro Stoxx 50, con una caída del 6% debido al mayor peso en bancos; sin embargo, el MSCI Europe retrocede un 3,14%. Estados Unidos, en línea con el índice mundial, se deja un 3,02% en el caso del S&P 500 y un 3,31% el Nasdaq, ambos medidos en euros. Los mercados emergentes retroceden un 3,25% y Japón, un 1,62% en euros.
  • Desde un punto de vista de estilos, en febrero ha vuelto a haber una fuerte dispersión. El índice mundial value en euros retrocede un 1,69%, frente al índice growth, que pierde un 3,47%, ampliándose el diferencial en el año a cerca de un 10%. Esta fuerte diferencia entre estilos se sigue explicando por el sector energético, que sube un 22,4% en el año, lo que se explica por la tensión proveniente del conflicto en Ucrania, y al sector de materiales, que avanza un 1% en febrero. La confirmación del endurecimiento de las políticas monetarias, en especial en Estados Unidos, ha provocado caídas en consumo discrecional, tecnología y telecomunicaciones. 
  • La renta fija termina el mes con un comportamiento negativo en todos sus segmentos. Los bonos gubernamentales retroceden por el incremento de los tipos de interés a lo largo de la curva, al descontar el proceso de subida de tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará en marzo. No obstante, los bonos americanos empezaron a comportarse como activo refugio con el aumento de la tensión en el conflicto entre Rusia y UcraniaLa TIR del bono americano a 10 años termina febrero en el 1,83%, y el bund alemán, en 0,14%. Este entorno de aversión al riesgo también ha provocado una ampliación en los diferenciales de crédito, tanto en investment grade como en high yield
  • En el resto de los activos, el petróleo sube un 10% y acumula un 30% en el año, situando el barril de Brent por encima de los 100 dólares. El oro actúa como activo refugio y sube un 5,89%. Por el lado de las divisas, el euro se deprecia frente al dólar, el yen y el yuan. 
  • En términos de política monetaria, como comentábamos antes, la Fed confirmaba que las subidas de tipos empezarán en marzo. Sin embargo, el mercado ha pasado de descontar cerca de 7 subidas de tipos a 5 en 2022, debido a la incertidumbre sobre el conflicto en Ucrania y las consecuencias que podría tener en el crecimiento de la economía y los datos de empleo. El Banco Central Europeo, por su parte, pospone cualquier decisión de política monetaria relevante en este entorno de mayor incertidumbre. 
  • La inflación estadounidense sigue marcando lecturas superiores y ya se sitúa en el 7,5%, frente a la anterior del 7%. En Europa, el dato de inflación es del 5,8%. 

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí