El coste de construir la cartera de inversión con el retrovisor
Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, hace balance, en la tribuna de los fondos de Cinco Días, sobre por qué los inversores logran rentabilidades inferiores a las de los fondos en los que invierten. Así, dice: “Los inversores invierten con el retrovisor (compran cuando suben los productos o activos y venden cuando bajan) y obtienen rentabilidades inferiores a las de los fondos en los que invierten”.
En este sentido, Olea hace referencia a que actualmente encontramos carteras mixtas cayendo igual o más que las que solo invierten en renta variable. “En renta variable hay cosas que están funcionando bien en el año, como energía, materias primas o empresas de telecomunicaciones, mientras en renta fija no ha habido un reducto seguro donde esconderse. Nos hemos podido encontrar en carteras multiactivos, además, ante un problema de polarización, o reducida diversificación, de riesgos”.
El director de inversiones destaca el próximo paso que está por llegar: la subida de los tipos de interés. “Por mirar el lado positivo, es que a futuro inviertes a tipos más altos, lo que aumenta tu colchón de protección en el caso de que los tipos continuasen subiendo o incrementa tu rentabilidad en el caso de que estos se estabilicen o bajen. Después de dos años en los que veíamos poco atractivo en la renta fija y en los que nuestro posicionamiento –tanto en duración como en crédito– ha sido muy conservador, empezamos a verla con mejores ojos y ya estamos incorporando, en pequeñas dosis todavía, algunas estrategias nuevas en nuestras carteras”, explica.
¿Y en renta variable, cuál es nuestra estrategia? “Seguimos apostando por las empresas de calidad. Creemos que, en general, están bien posicionadas para trasladar los posibles incrementos de costes en periodos más inflacionistas como el actual. Por otro lado, en el caso de que la situación económica se deteriorase más de lo previsto actualmente, suelen proteger más en momentos de caídas de las bolsas al ser compañías con beneficios más estables y recurrentes”, señala Olea.