¡Son los márgenes, amigo!
Javier Navarro, gestor de fondos en Abante, hace balance, en la tribuna de los fondos de Cinco Días, sobre el comportamiento del mercado en el último mes. Así, dice: “Cerramos mayo con caídas generalizadas en los activos de riesgo y en otros más conservadores, como la renta fija, hemos visto el peor inicio de año de los últimos 40”.
En este sentido, Navarro hace referencia a la caída del 16% de los bonos de mayor calidad (investment grade) y a cómo estos están relacionados con las pérdidas del 22% que lleva el Nasdaq en el año. “Muchas tecnológicas se caracterizan por tener unas esperanzas de flujos de caja diferidas en el tiempo. Estas compañías son las que más están sufriendo con las subidas de tipos de interés“, destaca.
Pero, ¿cuál es la causa del retorno negativo? “La causa está siendo la subida del tipo de interés de los bonos gubernamentales, que se utilizan como herramienta para descontar activos”, subraya el gestor de fondos. Y, añade: “Esta subida de tipos no es más que el descuento del mercado de las políticas que los bancos centrales están intentando aplicar para poder controlar la inflación“, explica el gestor de fondos
¿Cómo afecta la inflación? “En un primer estadio, suben los costes de los productos que la empresa utiliza para producir, aumentan los salarios de los trabajadores que, en algunos convenios, están ligados a la inflación, crecen los tipos de interés y, por tanto, el coste de la deuda de las empresas. Vemos cómo su estructura de costes se incrementa y la empresa debe intentar proteger su margen, que es la fuente de su beneficio”, señala Navarro.
Así, el gestor de fondos subraya que la clave está en proteger los márgenes de la empresa, “aminorando los gastos de otras partidas y reduciendo con ello su potencial futuro o trasladando ese aumento de costes al cliente, mediante la subida de los precios finales del producto que ellos ofrecen”.