Las expectativas de una negociación
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Las expectativas de una negociación”, en la que habla sobre las creencias que tienen las personas sobre el valor futuro de las variables económicas y financieras. Así, dice: “La formación de expectativas debería partir de la revisión racional de la información disponible, pero las distintas preferencias, sesgos e información normalmente incompleta, generan expectativas distintas, siendo difícil prever los efectos de una determinada política económica y demostrando la ineficiencia de los mercados financieros”.
En este sentido, Romero explica que lo único que puede complementar las expectativas es la economía del comportamiento. “Se trata de un modelo que analiza con herramientas psicológicas la racionalidad de las personas tomando decisiones económicas, entendiendo que las personas actúan de una u otra manera, no siempre racional, en base a diferentes sesgos conductuales y cognitivos”, señala.
¿Cómo afecta el estado de ánimo del colectivo al ciclo económico? El director de Abante en Málaga cita a Keynes subrayando que el ánimo tiene un papel relevante en la economía, “las distintas expectativas determinan el nivel de demanda y, por tanto, de producción de un país”. Y, ¿cuáles son las expectativas actuales? Europa tiene la mirada puesta en el conflicto ucraniano, el fin de esta guerra puede tener efectos inmediatos en el ánimo, la economía y los mercados.