Cash is the king
Javier Navarro, gestor de fondos en Abante, repasa, en la tribuna de los fondos de Cinco Días, los movimientos del mercado en verano: la volatilidad y la incertidumbre han sido los grandes protagonistas. Así, dice: “La reunión anual de Jackson Hole cambió de una manera sustancial el tono y la contundencia del mensaje de la Fed, su prioridad es contener a inflación. Por su parte, el mercado, como la máquina de descontar acontecimientos y eventos futuros que es, empezó a poner en precio una política más agresiva de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa”.
En este sentido, Navarro explica que, actualmente, la mayoría de las principales economías está lidiando con niveles de inflación nunca vistos en décadas. “La inflación disminuye el poder adquisitivo del efectivo, lo deprime y hace que pierda su valor de una manera exponencial”, subraya el gestor de fondos, y añade que esta pérdida de valor “perjudica a los ahorradores prudentes que ven cómo su efectivo pierde valor y beneficia a los deudores, cuya deuda en términos nominales se ve inalterada pero, en términos reales, va reduciéndose por la depreciación que sufre el dinero”.
¿Y si afrontamos la incertidumbre como oportunidad? “Vemos las actuales incertidumbres en los mercados financieros como una oportunidad más que como una amenaza para nuestros ahorros, contemplamos la inflación y el alza de tipos de interés como el aumento de coste de oportunidad de la liquidez, pero esto también nos abre un abanico de inversiones que llevábamos tiempo sin ver. Son momentos en los que la caja deja de ser el rey y hay que ponerla a trabajar”, concluye Navarro.