Carta mensual de Josep Prats
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su carta mensual cómo los beneficios empresariales del 2022 serán, en general, superiores a los obtenidos en 2021. Así, explica los factores que han podido ser determinantes para gran parte de las empresas europeas con un ámbito global de actividad: “La inflación y, sobre todo, la depreciación del euro frente al dólar, son las razones por las que registran crecimientos de ventas de doble dígito”.
En este sentido, Prats destaca que el alza de los tipos de interés no se ha visto recogido en las cuentas de resultados de las compañías industriales y de consumo por ello, de mantenerse los niveles actuales, “veríamos un progresivo y pausado incremento de los gastos financieros, aunque su impacto sobre beneficio neto sería, por lo general, bastante limitado, dado el bajo nivel de apalancamiento de la mayoría de las empresas tras una década de ajuste de balances”. En cambio, “la subida de tipos ha sido más reconocible e inmediato en el sector bancario”, señala.
Respecto al comportamiento del fondo, Prats subraya que se han realizado varios cambios en la cartera: “Hemos vendido nuestras posiciones en Kone Linden, L’Oréal, Adidas y Axa, y comprando acciones de Total Energies, Basf, Stellantis y Banco Santander”. Y explica que, a 11 de noviembre del 2022, el Euro Stoxx 50 registra una caída bursátil del 10% desde inicios del año, y que el retroceso en el valor liquidativo del fondo es del 11% en el mismo período.
Para leer la carta completa, descarga el PDF
¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces: