Reflexionando sobre la felicidad y el dinero
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Reflexionando sobre la felicidad y el dinero”, en la que habla sobre si es necesario tener mucho dinero para ser feliz. Y explica un estudio del psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman en el que se muestra cómo las cifras altas de dinero no reducen notablemente la tristeza, el estrés o la ansiedad de las personas. Así, Romero dice: “El dinero, la riqueza y la fortuna son tres conceptos relacionados, pero no son intercambiables”.
En este sentido, Romero cita al economista Richar Layard diciendo que la mayoría de las veces la ciencia económica identifica la felicidad con el poder adquisitivo, “una afirmación nada acertada” resalta Layard en su libro ‘La felicidad, lecciones de una nueva ciencia’. Y destaca que “la riqueza no es solo dinero. Tener dinero es una condición necesaria, pero no suficiente para ser o poder considerar a alguien rico y menos ser afortunado. Serás rico si puedes desarrollar los planes que tienes para tu vida y los de las personas que más quieres”.
El director de Abante en Málaga, subraya que si aterrizamos a la experiencia el pensamiento habitual de ‘cuanto más dinero tengamos, mejor’, y cuantificamos lo que realmente necesitamos para vivir la vida que queremos, “nos reducirá la angustia y las preocupaciones”. “Ser feliz es un estado de plenitud que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos y es una condición subjetiva y relativa”, señala.