La planificación de los riesgos en la era de la longevidad
Belén Alarcón, socia y directora de Asesoramiento patrimonial de Abante, explica en Funds People cómo afrontar dos grandes retos que implica la cada vez mayor esperanza de vida. Estos dos desafíos que se plantean son la financiación de los años añadidos, y la dependencia que podría existir durante los mismos. “Sabiendo cómo funcionan las medias, muchos tenemos probabilidades de superar los 90 años”, avisa la socia de Abante.
¿Cómo prepararse ante esta situación de forma adecuada? Principalmente se pueden utilizar dos vías; una consiste en la acumulación de capital para construir una cartera financiera y la otra, en complementar la capitalización “con seguros y rentas vitalicias”, aconseja Alarcón.
Sin embargo, se trata de un proceso que puede tener distintas casuísticas y escenarios: “No se puede hacer el mismo planteamiento patrimonial a los 70 años que a los 85. El plazo es fundamental, y las necesidades también, siendo claves las de liquidez y rentas.”, señala la socia y directora de Asesoramiento patrimonial de Abante.