Carta mensual de Josep Prats
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, hace balance en su carta mensual de lo que ha pasado en la última década en los mercados financieros, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento del fondo. En es ese periodo, el valor liquidativo del fondo se ha incrementado en un 70%, mientras que la inflación acumulada, medida por el IPC español, ha sido del 19% y la rentabilidad del Euro Stoxx 50, el índice de referencia, ha sido del 49%.
“Tenemos una cartera que incorpora empresas líderes europeas, y en muchos casos, globales, en sectores y temas de inversión que tienen unas favorables perspectivas de rentabilidad y crecimiento para la próxima década: semiconductores, transición digital y energética, automóviles, lujo, etc. El fondo, coyunturalmente, presenta también un peso relevante en un sector, el bancario, que todavía está lejos de consolidar los niveles estándar de rentabilidad que, en un entorno normalizado de tipos de interés, puede alcanzar”, explica Prats.
Respecto a la situación actual de la economía europea, el gestor comenta que si bien la inflación está cediendo, lo está haciendo muy lentamente, en especial la subyacente, lo que nos deja en un escenario en el que, aunque las alzas adicionales de tipos no vayan a irse mucho más allá de medio punto porcentual, sí podrían mantenerse en los niveles actuales durante un periodo relativamente prolongado.
Para leer la carta completa, puedes descargar el documento
¿Quiere saber más sobre este fondo y su gestión?
Puede consultar los siguientes enlaces: