Vuelta a la normalidad
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, escribe una tribuna en Asset Managers en la que habla sobre los distintos retos y desafíos a los que se han tenido que enfrentar los inversores desde la crisis financiera de 2008 hasta el día de hoy. Así, destaca: “Lo más anormal ha sido, desde luego, vivir durante años con tipos de interés negativos. Es algo que no había pasado en la historia”.
Las diversas circunstancias que han surgido, como la pandemia o la guerra de Ucrania, han ido dibujando un escenario económico complicado, y una de las consecuencias ha sido la inflación. La fórmula para reducir los datos de inflación pasa por diversos puntos, pero, principalmente, “el factor determinante no es otro que la contención de los salarios”, comenta Prats.
Con todo, como señala, parece que las cosas están recobrando una cierta estabilidad. “Estamos recuperando la normalidad. Y en situaciones normales el análisis de inversiones se centra en ver qué empresas son lo suficientemente competitivas para aumentar, de forma sostenible, su beneficio a un ritmo similar (o si es posible superior) al de la economía en general, y cuáles no”, explica el gestor de Abante.