Visión de mercados | Septiembre 2023

HomeBlogInversión
11/09/2023
  • Agosto fue de menos a más, tras un comienzo de mes con caídas en los principales activos de riesgo y una posterior recuperación en la última semana. Los bancos centrales mostraron un mensaje restrictivo en la ya conocida reunión que se celebra todos los veranos en Jackson Hole (Estados Unidos). El endurecimiento de las políticas monetarias empieza a tener su efecto en las economías, pero todavía no vemos signos claros de que vaya a haber una recesión.
  • En renta variable, el índice mundial cayó un 1,92% en moneda local, pero al pasarlo a euros se queda en un -1,01% debido a la fortaleza del dólar. Los índices estadounidenses sufrieron en el mes y el S&P 500 se dejó un 1,77%, al igual que el Dow Jones, que perdió un 2,36%, mientras que el Nasdaq cayó un 2,17%, todos en moneda local. Este último sigue acumulando una rentabilidad de un 34,09% en el año. En Europa, el Euro Stoxx 50 cayó un 3,40% en el mes, dejando la rentabilidad en el año en un 7,13%. Japón cerró casi plano y retrocede un 0,04% en moneda local. Los países emergentes tuvieron un mal comportamiento debido a la reducción de las expectativas de crecimiento en China y se dejaron un 4,88% en euros.
  • Desde un punto de vista de estilos, continúa la tendencia del año y el value sigue haciéndolo peor que el crecimiento con una caída del 1,50% del primero frente a un descenso del 0,63%, del segundo, todo medido en euros.
  • A nivel sectorial, sanidad y energía son los únicos que cerraron el mes con subidas en euros del 2,78% y el 0,68%, respectivamente. El resto de los sectores tuvieron pérdidas en agosto. Destacan por el lado negativo las utilities, que retrocedieron un 4,29%, afectadas por las subidas de tipos. Sectores más cíclicos, como los materiales o el financiero también tuvieron un comportamiento algo peor, el último por el impacto estimado que va a tener en los beneficios la mayor regulación bancaria en Estados Unidos.
  • En renta fija tuvimos un comportamiento mixto en agosto. En Estados Unidos vimos una subida de las TIRes en los largos plazos, lo que hizo moverse al bono de gobierno estadounidense a 10 años del 3,96% al 4,10%. Sin embargo, en el resto de las regiones y, en especial en Europa, los tipos se mantuvieron estables y la TIR del bono alemán cayó ligeramente del 2,59% al 2,56%.
  • En deuda corporativa, en un mes con menos apetito por el riesgo, los diferenciales de crédito se ampliaron en la mayoría de los segmentos. El crédito de mayor calidad en Estados Unidos sufrió en agosto, tanto por el componente duración como por un pequeño aumento de los diferenciales. Sin embargo, la deuda de alto rendimiento tuvo un mes positivo. En Europa, la deuda de alta calidad y la de alto rendimiento tendieron a un mes positivo gracias a la pequeña caída de las TIRes y el carry de sus bonos. La deuda emergente de gobierno en moneda fuerte y local sufrió por el fortalecimiento del dólar, mientras que la corporativa tiene un mes positivo.
  • En cuanto a datos macro, la inflación en la zona euro se mantuvo y repite en el mes de agosto en un 5,3%. La subyacente se redujo dos décimas y vuelve al 5,3% que ya marcó en mayo. En España, el dato general repuntó al 2,6% tras varios meses de caídas. En Estados Unidos, el dato de julio subió dos décimas y se situó en el 3,2%. La subyacente se estabilizó en el mes de julio en un 4,7%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro bajó en el mes un 1,19% y se sitúa en 1947 dólares/onza. El petróleo (Brent), por su parte, subió ligeramente en agosto, avanzó un 1,52%, y se situó en los 86,86 dólares/barril. En divisas, el euro se depreció frente al dólar un 1,55% y volvió al rango de 1,08.

Aquí puedes ver el documento completo