Carta trimestral de Narciso Benítez
Narciso Benítez, gestor de Abante Quant Value Small Caps, hace balance en su carta trimestral de los últimos acontecimientos geopolíticos, como la guerra entre Rusia y Ucrania y las noticias que llegan desde Oriente Próximo con el conflicto entre Israel y Palestina. Además, señala que ante “tiempos turbulentos” el inversor: “¿Debería meter su dinero en un colchón? Eso es lo peor que se puede hacer: garantiza el quedarse sin él, porque estas crisis suelen ir acompañadas de fuertes tirones inflacionarios”.
El gestor también explica el comportamiento que ha tenido el fondo y los últimos movimientos de la cartera y, en ese sentido, señala que “se ha doblado la posición en el sector energía e incrementado consumo discrecional, en particular con constructores de viviendas de Estados Unidos. Los sectores de materiales y salud han visto reducida su participación. Seguimos fuera de los sectores financiero, inmobiliario y hemos salido completamente de consumo básico y servicios públicos”.
La rentabilidad en el trimestre ha sido de 2,62%, comparada con un -1,47% del índice de referencia. Las causas, explica Benítez, han sido “la presencia en Japón y en el sector energético”. En el año el fondo Abante Quant Value Small Caps lleva un 2,80% de rentabilidad comparado con el 3,75% del índice.