Visión de mercados | Noviembre 2023
13/11/2023
- Octubre fue complicado para los mercados financieros. El mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, de mantener tipos altos durante más tiempo, unido a una economía que da muestras de fortaleza, provocó caídas en el precio de todos los activos. Por el lado de los bancos centrales, conocimos que el Banco Central Europeo y la Fed mantuvieron el nivel de tipos de interés en su última reunión. También, comenzó la temporada de resultados del tercer trimestre, con un 80% de las compañías estadounidenses y un 50% de las europeas batiendo expectativas. Por último, el mes estuvo marcado por la guerra en Gaza, tras el ataque terrorista de Hamas el día 7. Por ahora, el mercado no parece descontar un escenario que impacte negativamente a la economía.
- En renta variable, el índice mundial cayó un 2,69% en moneda local y un 2,8% medidos en euros. En Estados Unidos, el S&P 500 se dejó un 2,2%; el Dow Jones, un 1,36%; y el Nasdaq, un 2,78%, todos en moneda local. En Europa, los índices perdieron un poco más, con el MSCI Europe cayendo un 3,64% y el Euro Stoxx 50, un 2,72%, dejando la rentabilidad en el año en un 7,05% en euros. Japón, también, retrocedió en el mes dejándose un 3,09% en moneda local y los países emergentes, en línea con el resto de las regiones, perdieron un 3,65%.
- Desde el punto de vista de estilos, tras un buen comportamiento del value en el trimestre, el crecimiento volvió a tener un mejor mes. Así, cayeron un 3,5% y un 2,41%, respectivamente, ambos medidos en euros. A nivel sectorial, las utilites lideraron las rentabilidades del índice mundial y es el único sector que acabó en positivo en el mes, tras un año complicado en relativo. Además, la tecnología aguantó bien gracias a los buenos resultados de Microsoft y el consumo estable por el componente defensivo. Mientras tanto, los sectores algo más cíclicos como consumo discrecional, industriales y energía sufrieron en el mes.
- En renta fija, tuvimos un comportamiento mixto. En el mes de octubre vimos una gran dispersión entre los bonos de gobierno en Europa y en Estados Unidos. El bono de gobierno americano tuvo un movimiento muy fuerte al alza en la TIR, pasando del 4,57% al 4,93%, en un contexto de mayor fortaleza de la economía y un mensaje más restrictivo por parte de la FED. En Europa, parece más claro que podríamos estar en el punto máximo de tipos, el bono a 10 años alemán se mantuvo estable y pasa del 2,83% al 2,8%.
- En deuda corporativa, el compartimiento fue mayoritariamente negativo. En Estados Unidos, el crédito de mayor calidad sufrió en el mes por su mayor sensibilidad a los movimientos en tipos, mientras que el high yield cayó por la ampliación en los diferenciales de crédito, aunque en menor medida por el impacto positivo del carry. En Europa, el crédito de mayor calidad acabó en positivo, pero el high yield sufrió en el mes por la citada ampliación de diferenciales. La deuda emergente, en su conjunto no tuvo un buen mes, impactada fundamentalmente por el movimiento al alza en tipos estadounidenses.
- En cuanto a datos macro, la inflación en la zona euro cayó en octubre hasta el 2,9%, sorprendiendo positivamente. La subyacente descendió tres décimas y se situó en el 4,2%. En España, el dato general se mantiene frente al mes de septiembre y aguantó en el 3,5%. En Estados Unidos, el dato de septiembre estuvo en el 3,7%, mientras que la subyacente cayó dos décimas al 4,1%.
- En cuanto a las materias primas, el oro registró su mejor mes del año, subiendo un 7,91% y se situó en 1.995 dólares/onza. El petróleo (Brent), a pesar de la tensión en Oriente Medio, retrocedió lo ganado en septiembre, cayendo un 8,29% y situándose en los 87,41 dólares/barril. En divisas, el euro se mantiene plano frente al dólar y se aprecia frente al resto de monedas.