Bancos centrales, volatilidad y repunte en las TIRes de gobierno: ¿qué está pasando?

HomeBlogInversión
07/05/2024

“Abril ha roto la racha de los meses anteriores y, por primera vez en 2024, hemos visto caídas en el mercado de renta fija y en el de renta variable“, señala Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. ¿Cuáles han sido las causas? “La primera: técnica o de cambio de posicionamiento. La segunda: el incremento de la volatilidad por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo. Y, la tercera: a nivel macro, nos está constando llegar a la zona de inflación deseada, lo que implica que los bancos centrales no serán tan agresivos como se pensaba a la hora de bajar los tipos de interés“, explica Campello.

Esta decisión de mantener los tipos altos durante más tiempo –higher for longer-,  provocó que repuntasen las TIRes de gobierno y “han hecho sufrir a los activos con duración”, subraya la gestora de fondos, que añade: “Las buenas noticias en el mercado de renta fija vienen por los spreads de crédito. Tanto Investment Grade, como High Yield”. 

¿Y en renta variable? “El incremento de volatilidad y de las TIRes ha hecho que, Estados Unidos, Europa y Japón, cierren con rentabilidades negativas. Perdidas de alrededor del 3% en los dos primeros y, en el país nipón, teniendo en cuenta la depreciación de la divisa en el mes, si pasamos a euros, la caída alcanzó el 7%. En cambio, los mercados emergentes, acabaron con una subida superior al 1%”, destaca Campello. A nivel sectorial, los sectores acabaron casi todos en negativo, menos energía y utilities.