Carta mensual de Josep Prats
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, escribe en su última carta mensual sobre la publicación de resultados del primer trimestre y explica que, en general, se han superado las expectativas. Y pone el foco en dos sectores que tienen un gran peso en la cartera: bancos y autos.
Respecto al sector bancario, explica que todo apunta a que este ejercicio se cerrará con una cifra de beneficio ligeramente superior a la del año anterior, con la mayor parte de los grandes bancos europeos sólidamente instalados en rentabilidades ROTE de doble dígito. “Si las bajadas de tipos se dan a un ritmo más moderado y con un punto final más alto de lo que se preveía a principio de este año, es muy posible que no solo en 2024, sino también en 2025, se superen los resultados de 2023”. En este sentido, Prats comenta también la oferta que BBVA ha lanzado sobre el banco Sabadell y señala que “podría ser el primero en un proceso de consolidación de entidades de mayor tamaño que el Banco Central Europeo vería con buenos ojos”.
Sobre los fabricantes de automóviles europeos, el gestor cuenta que han publicado unos resultados en línea con los esperado en ventas, pero ligeramente inferiores en resultado operativo. Con todo, destaca el potencial que de revalorización de estos valores: “Nuestra valoración de las compañías que tenemos en cartera (BMW, Mercedes o Stellantis) parte de un escenario de beneficio de ciclo medio que es claramente inferior a los resultados que, de acuerdo con los objetivos fijados y confirmados de nuevo en este trimestre, obtendrán en 2024”.
Por último, el gestor explica que no se han hecho cambios en la cartera en el último mes, por lo que el fondo continúa integrado por 22 valores equiponderados, con un peso relevante en tecnología, transición energética, lujo, autos y banca. Abante European Quality cumple este mes de mayo once años desde su nacimiento, con una rentabilidad acumulada del 106%.