Visión de mercados | Junio 2024
11/06/2024
- Mayo recuperó la tendencia alcista de los mercados, con algunos índices tocando nuevos máximos históricos. La temporada de resultados empresariales concluyó de manera positiva, con un papel destacado de Nvidia, que no defraudó y superó las exigentes expectativas del mercado. En cuanto a la inflación, las cifras en Estados Unidos y Europa mostraron resistencia a la baja e incluso asistimos a cierto repunte en algunos países europeos.
- En renta variable, el índice mundial subió un 3,83% en moneda local y un 2,66% medido en euros. En Estados Unidos, el S&P 500 mostró un rendimiento positivo con una subida del 4,80% en el mes, mientras que el Dow Jones avanzó un 2,30%. El Nasdaq, por su parte, se anotó una subida del 6,68%, impulsado por el buen comportamiento del sector tecnológico.
- En Europa, el MSCI Europe ganó un 2,32% en mayo. El Ibex 35 superó al índice europeo, con un aumento del 4,31%, reflejando una recuperación en el mercado español con respecto a la evolución del mes anterior. Japón cerró el mes en terreno positivo, con una subida del 1,14% en moneda local, aunque con una ligera caída del 0,25% en euros debido a la fluctuación del yen. Por último, los países emergentes tuvieron un rendimiento estable, con un avance del 0,20% en moneda local.
- Desde el punto de vista de estilos, en mayo se revirtió la tendencia de los últimos dos meses, con el growth superando al value. El factor crecimiento registró un aumento del 5,18%, frente al 2,43% del factor value.
- A nivel sectorial, las utilities, que lideraron el comportamiento el mes pasado, mostraron un buen tono en mayo, con una subida del 5,28% medido en euros. El sector tecnológico fue el que mejor se comportó, registrando un avance del 8,86% y liderando las rentabilidades del mes. Además, el sector de telecomunicaciones también tuvo un buen rendimiento, con un aumento del 4,70%. Por otro lado, sectores defensivos como salud y bienes de consumo básico tuvieron una evolución positiva con subidas del 0,93% y 1,20%, respectivamente, superando al índice mundial. Sin embargo, los sectores de la energía y el consumo discrecional retrocedieron un 1,71% y un 1,38%, respectivamente, convirtiéndose en los sectores más rezagados del mes.
- En renta fija tuvimos un mes positivo para la mayoría de los activos, exceptuando la deuda de gobierno en la zona euro. Las últimas lecturas de inflación en Europa provocaron que el mercado reajustase las expectativas de recortes de tipos en la región, respaldado por un tono de mayor prudencia por parte del Banco Central Europeo. El bono de gobierno estadounidense a 10 años pasó del 4,68% al 4,50%. Por su parte, el bund alemán a 10 años mostró un incremento en su TIR, pasando del 2,58% al 2,66%.
- En deuda corporativa vimos ligeros estrechamiento de los diferenciales de crédito en la mayoría de los segmentos. En Estados Unidos, donde también aportó el factor duración, la deuda de alta calidad avanzó un 1,87%, aunque sigue en negativo en el año. En Europa, la deuda investment grade logró acabar con una subida del 0,27%, a pesar del incremento en la TIR del activo libre de riesgo. Los índices de crédito de alto rendimiento, con un componente de carry mayor, tuvieron un buen comportamiento en ambas regiones y lideran las rentabilidades en lo que va de año, con una subida del 1,63% en Estados Unidos y del 2,77% en Europa en 2024.
- En cuanto a los datos macro, la inflación en la zona euro repuntó al 2,6% en el mes y la subyacente pasó del 2,7% al 2,9%, revirtiendo la bajada que tuvimos en abril. En España, el dato general subió al 3,6%, tres décimas por encima respecto al dato publicado el mes anterior. En Estados Unidos, la inflación sorprendió al alza en abril y subió al 3,5%, y la subyacente se mantuvo en el 3,8%, a la espera del dato de mayo.
- En cuanto a las materias primas, el oro subió un 0,87% y terminó en 2.322 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent) registró una caída del 7,10%, cerrando el mes en 81,62 dólares por barril. Respecto a las divisas, el euro se fortaleció frente a las principales monedas como el dólar y el yen.