Las corrientes que mueven el mundo
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur sobre las tendencias seculares y su impacto a nivel mundial.
A pesar de que los titulares –“las historias tienen un impacto significativo en cómo tomamos decisiones”- sugieren que vivimos tiempos de gran incertidumbre geopolítica, económica y social, “los datos cuentan una historia diferente”, señala Romero. Y añade: “La economía global sigue creciente. La innovación está en auge, las empresas aumentan sus ganancias, se crean nuevos empleos y se mantienen fuertes los niveles de consumo e inversión”.
En este sentido, el director de Málaga dice que, “estamos en un entorno lleno de oportunidades a medio y largo plazo y nuestro deber es navegar las olas del cambio y aprovechar las corrientes, denominadas tendencias seculares”. Estas tendencias son impulsadas por factores como cambios de los hábitos de consumo, demografía y avances tecnológicos. “Son patrones persistentes que provocan transformaciones profundas en los modelos de negocio y en la sociedad”, señala.
Algunas de las tendencias que hay en la actualidad son el envejecimiento de la población debido al aumento de la longevidad y la disminución de la natalidad, el impacto y la evolución constante de la tecnología o una mayor conciencia sobre la sostenibilidad ambiental. Aunque estas tendencias presentan desafíos, “también abren nuevas oportunidades que muchos están aprovechando. Saber interpretar lo que de verdad mueve el mundo favorece a las empresas e inversores que sepan ver más allá de la superficie”, concluye.