Visión de mercados | Julio 2024

HomeBlogInversión
08/07/2024
  • Junio volvió a ser positivo para la mayoría de las regiones y los índices marcaron máximos históricos. Los datos de inflación en Estados Unidos sorprendieron positivamente, lo que provocó una caída de las TIRes y un entorno positivo para la renta variable. Por otro lado, los resultados de las elecciones europeas desencadenaron un adelanto de elecciones en Francia y han generado algo de incertidumbre en los mercados europeos.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 2,22% en moneda local, mientras que en euros avanzó un 3,25% debido a la apreciación del dólar. En Estados Unidos, el S&P 500 subió un 4,73% en euros, mientras que el Dow Jones se quedó atrás con una subida del 2,35%. El Nasdaq, gracias al comportamiento de las siete magníficas, volvió a liderar las subidas, con un 7,26% en euros.
  • En Europa, el MSCI Europe perdió un 1,52%, debido al ruido generado en torno a las elecciones Europeas. El Ibex 35 terminó con una caída del 3,34%, principalmente por el mal rendimiento de los bancos. Japón cerró el mes en terreno positivo, con una subida del 1,54% en moneda local, que se queda en un 0,48% en euros debido a la fluctuación del yen. Por último, los países emergentes registraron un buen mes subiendo un 4,89% en euros.
  • Desde el punto de vista de estilos, en junio el growth registró un aumento del 5,07%, en moneda local, superando de nuevo al value, que se quedó rezagado y retrocedió un 0,76% en moneda local.
  • Por sectores, el tecnológico, de nuevo, fue el que mejor se comportó, registrando un avance del 8,88%. Además, las telecomunicaciones destacaron positivamente en el mes, con un aumento del 4,19%. Otros sectores que tuvieron un buen comportamiento fue tanto el consumo discrecional como la salud que subieron un 2,64% y 2,05%, respectivamente. Sin embargo, fue un mes con bastante dispersión y sectores como las utilities y los materiales retrocedieron un 4,85% y un 3,61%, respectivamente. A cierre del primer semestre del año, únicamente la tecnología y los servicios de telecomunicaciones son capaces de batir al índice mundial, mostrando la poca amplitud de mercado que estamos viviendo.
  • En renta fija tuvimos un mes muy positivo para la mayoría de los activos. Asistimos a la primera bajada de tipos en Europa, en la que Christine Lagarde insistió en que no supondría un compromiso de más recortes a futuro. Por ahora, el mercado espera otras dos bajadas de aquí a final de año.
  • En los bonos de gobierno, el 10 años estadounidense pasó del 4,50% al 4,40%. Además, el bund alemán a 10 años también bajó su TIR, pasando del 2,66% al 2,50%.
  • En deuda corporativa vimos ligeros incrementos de los diferenciales de crédito y acabaron en positivo en el mes la mayoría de los segmentos. En Estados Unidos, la deuda corporativa de alta calidad avanzó un 0,64% en el mes y en Europa, un 0,66%. Los índices de crédito de alto rendimiento, con un componente de carry mayor, también tuvieron buen comportamiento en ambas regiones y siguieron liderando las rentabilidades en lo que va de año, con una subida del 0,94% en Estados Unidos y de un 0,44% en Europa en junio.
  • En cuanto a los datos macro, la inflación en la zona euro se relajó durante el mes una décima hasta el 2,5% en la general y se mantuvo estable en el 2,9% en la subyacente. En España, el dato general bajó al 3,4%, mejorando por dos décimas al mes anterior. En Estados Unidos, la inflación también cayó una décima llegando al 3,3%, y la subyacente bajó dos décimas asentándose en el 3,4%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro subió un 0,72% y terminó en 2.339,6 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent), tras la caída que tuvo en mayo, subió un 5,87% y cerró junio en 88,62 dólares por barril. Respecto a las divisas, el dólar se fortaleció frente a las principales monedas como el euro y el yen, llegando a tocar los 161 yen/dólar.

Puedes leer aquí el documento completo