Visión de mercados | Septiembre 2024
11/09/2024
- Agosto ha sido positivo para todos los mercados financieros a excepción de Japón. La decisión del banco central japonés de subir tipos de interés, seguido de un mal dato de desempleo en Estados Unidos y el poco volumen del periodo estival, provocó gran volatilidad. De hecho, vimos caídas de doble dígito en algunos índices en la primera semana del mes. Sin embargo, el mercado consiguió recuperarse con cierta rapidez y los índices retomaron la tendencia positiva que hemos visto durante todo el año. En parte, gracias a los comentarios de los distintos miembros de la Reserva Federal sobre el inminente comienzo de un periodo de bajadas de tipos de interés en Estados Unidos.
- En renta variable, el índice mundial subió un 1,73% en moneda local, mientras que en euros avanzó un 0,21%, debido al debilitamiento del dólar. En Estados Unidos, el S&P 500 se mantuvo plano con una subida del 0,05% en euros. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq cayeron un 0,46% y un 1,55% en euros, respectivamente.
- En Europa, el entorno fue más positivo. El MSCI Europe avanzó un 1,39%, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró en positivo después de dos meses negativos y subió un 1,75%. Japón cerró el mes en terreno negativo, con un descenso del 2,76% en moneda local, un 1,77% medido en euros. Por último, los países emergentes registraron una ligera subida del 0,19% en moneda local.
- Desde el punto de vista de estilos, en agosto el value registró un aumento del 1,84% en moneda local, superando al growth, que avanzó un 1,63% en moneda local.
- Por sectores, destaca el de salud, con un aumento del 3,09% en euros, seguido de cerca por el de consumo básico, que mostró un fuerte desempeño con una ganancia del 2,90%, también en euros. La energía fue el que peor se comportó con una caída del 3,55% en moneda local. El consumo discrecional se dejó un 1,58% y el sector tecnológico volvió a caer en agosto un 0,83%, en gran parte debido a la apreciación del euro, aunque todavía lidera las rentabilidades en el año a nivel de sectores.
- En renta fija el mes fue muy positivo para la mayoría de los activos. Las TIRes terminaron cerca del nivel en el que comenzaron y los spreads se mantuvieron estables. También vimos cierta volatilidad, pero los bonos de gobierno funcionaron como valor refugio tras el sell-off del mercado. El 10 años estadounidense cayó ligeramente del 4,03% al 3,90%. Sin embargo, el bund alemán a 10 años se mantuvo en el 2,30%.
- En deuda corporativa vimos ligeros descensos de los diferenciales de crédito en los bonos de peor calidad. En Estados Unidos, la deuda corporativa de baja calidad avanzó un 1,63% y en Europa, un 1,26%. Los índices de crédito de alta calidad tuvieron un buen desempeño, cerrando con una subida del 1,57% en Estados Unidos y de un 0,30% en Europa.
- En cuanto a los datos macro, la inflación en la zona euro se ralentizó ligeramente durante el mes -una décima- alcanzando el 2,5% en la general, y también descendió, por una décima, la subyacente, llegando a niveles del 2,8%. En España, el dato general volvió a descender otras seis décimas en agosto, hasta el 2,2%. En Estados Unidos, tanto la general como la subyacente subieron una décima en el mes, llegando al 2,9%, y al 3,2%, respectivamente.
- En cuanto a las materias primas, el oro sigue en máximos históricos, subió un 3,21%, cerrando agosto en 2.504,50 dólares por onza. El petróleo (Brent) cayó otra vez un 2,38% y acabó el mes en 78,80 dólares por barril.
- Respecto a las divisas, el dólar retrocedió respecto al euro hasta 1,10 euro/dólar y se mantuvo plano respecto al yen en el mes, manteniendo los niveles de 147 yenes/dólar.
Puedes leer aquí el documento completo