El miedo a perdértelo

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur sobre el conocido término “Fear Of Missing Out” ( FOMO o miedo a perderte algo) y cómo en el ámbito de las inversiones puede ser peligroso, ya que nos puede llevar a “tomar decisiones apresuradas sin un análisis reflexivo que valore también los riesgos asociados a estas modas y el impacto de distintos escenarios en nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo”.

Todas las personas tenemos FOMO, ya sea en mayor o menor medida. Y esto, aplicado al mundo de la inversión, nos puede llevar a ver que un gran número de inversores se sumen a una tendencia alcista impulsando los precios de ciertos activos más allá de su valor fundamental, simplemente por ser populares. “En situaciones de crisis, esta conformidad social puede llevarnos a un comportamiento de rebaño, con un desenlace de ventas masivas y caídas de precios exageradas”, añade Romero, que menciona algunos ejemplos como la burbuja de las puntocom.

Romero refuerza esta idea mencionando un estudio realizado por la gestora Schroders, el cual demuestra que perseguir a los ganadores del mercado reduce las probabilidades de éxito y nos suele llevar a tener mayor volatilidad y peores rendimientos.

El director de Abante en Málaga cierra la tribuna recalcando que, a la hora de invertir, conviene reducir desaciertos con paciencia y disciplina más que perseguir ganancias espectaculares. “La paciencia, la disciplina y un enfoque bien fundamentado son las claves para lograr retornos sostenibles a largo plazo”, añade.

Puedes leer la tribuna completa aquí