Visión de mercados | Diciembre 2024
09/12/2024
- Noviembre cerró con fuertes subidas en la bolsa mundial y, en especial, en la estadounidense. El resto de las regiones se mantuvieron planas o con ligeras caídas. El motivo detrás de este comportamiento fue la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las medidas político-económicas que plantea. Trump quiere bajar los impuestos, impulsar la desregulación y subir las tarifas a los productos exportados, especialmente de China. Estas medidas deberían tener un efecto positivo para la economía doméstica frente al exterior y el mercado comenzó a ponerlo en precio. Por su parte, los bancos centrales continuaron su senda de bajada de tipos. Tanto en Europa como, en Estados Unidos, bajaron 25 puntos básicos en sus últimas reuniones.
- En renta variable, el índice mundial avanzó un 4,76% en moneda local, mientras que en euros subió un 7,38% debido al fortalecimiento del dólar. El excepcionalísimo comportamiento de Estados Unidos se ve reflejado en los índices: todos terminaron el mes en terreno positivo, tanto en moneda local como en euros. El Dow Jones destacó positivamente con una subida de doble dígito, un 10,53% en euros, seguido por el Nasdaq y el S&P 500, que avanzaron un 9,16% y un 8,57% en euros, respectivamente.
- En Europa, el sentimiento fue más negativo. El MSCI Europe terminó el mes en positivo subiendo un 0,32% y el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,48% debido al mayor peso en bancos. Japón cerró en negativo, con una caída del 0,79% en moneda local, pero con una subida del 3,43% en euros, debido al debilitamiento del euro. Los países emergentes también se quedaron rezagados en el mes y perdieron un 0,97% en euros.
- Desde el punto de vista de estilos, en noviembre el value registró una subida del 6,54%, en moneda local, quedándose atrás en comparación al growth, que acabó el mes con una rentabilidad del 8,18%, en euros.
- A nivel sectorial, destacaron muy positivamente el consumo discrecional y el financiero, con rentabilidades de doble dígito, un 12,37% y 10,75% en euros, respectivamente. También hubo otros sectores más sensibles como tecnología, energía e industria, que subieron, en euros, un 8,08%, un 7,47% y un 7,36%, respectivamente. Los sectores salud y materias primas son los únicos que acabaron el mes en negativo, afectados por la nominación de Kennedy Jr. como secretario de salud y por el precio del petróleo. Sin embargo, gracias al fortalecimiento del dólar, cerraron en terreno positivo con rentabilidades del 1,80% y 1,75% en euros, respectivamente.
- La renta fija tuvo un mes positivo en todos sus segmentos, sobre todo en aquellos activos de mayor duración, gracias a las bajadas generalizadas de las TIRes. El mercado descontó unos tipos terminales de 1,75% para Europa y de 3,75%-4% para Estados Unidos, debido a la resiliencia de la economía estadounidense y a los malos datos de crecimiento de la economía europea.
- En los bonos de gobierno vimos caídas generalizadas de las TIRes, especialmente fuertes en la curva europea. Esto se apoyó en unas expectativas de crecimiento más bajas para la región. El bono de gobierno de Estados Unidos a 10 años cayó del 4,28% al 4,17%. De la misma manera, el bund alemán a 10 años se redujo en 30 puntos básicos pasando del 2,39% al 2,09%.
- En deuda corporativa, hubo un estrechamiento de los diferenciales de crédito en Estados Unidos, mientras los europeos se ampliaron ligeramente. La deuda corporativa de baja calidad avanzó en Estados Unidos un 1,15% y en Europa, un 0,75%. Los índices de crédito de alta calidad, que tienen mayor duración, tuvieron un mejor desempeño, cerrando con una subida del 1,34% en Estados Unidos y de un 1,56% en Europa.
- En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro volvió a subir ligeramente en noviembre, pasando del 2,0% al 2,3%. La subyacente se mantuvo en el 2,7%. En España, el dato general repuntó en el mes y se asentó en el 2,4%. En Estados Unidos, el último dato de octubre también fue al alza, llegando al 2,5% y la subyacente se quedó plana en el 3,3%.
- En cuanto a las materias primas, el oro se quedó algo rezagado en el mes. Se dejó un 3,36% y cerró noviembre en 2.657 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent), cayó ligeramente un 0,30% y acabó el mes en 72,94 dólares por barril.
- Respecto a las divisas, el euro se debilitó contra todas las principales monedas debido a la rebaja de perspectivas de crecimiento en la eurozona. El euro/dólar cerró el mes en 1,06. Respecto al yen y la libra, también se atenuaron; subieron un 4,37% y 1,69%, respectivamente.