Campello: "Ha sido un semestre bueno para los activos de riesgo, no tanto para los conservadores"

HomeBlogInversión
15/07/2024

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, hace balance del primer semestre del año en los mercados. Así, dice: “Ha sido bueno para los activos de riesgo, pero no tanto para los activos más conservadores”.

En renta fija, explica Campello, “2024 está siendo complicado para los activos con duración“. ¿Qué ha pasado? Por un lado, las expectativas de bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales, “se esperaban siete y finalmente en Estados Unidos, por ahora, no ha habido ninguna y Europa lleva una”, analiza la gestora. Y, por otro lado, la política. “La convocatoria de elecciones europeas, nos dejaba comicios en Francia. La primera vuelta, con la victoria de Marine Le pen, líder del partido Agrupación Nacional, se tradujo en el mercado con fuertes subidas de las primas de riesgo. En cambio, en la segunda vuelta, con el triunfo de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, conseguía devolver algo de calma”, explica.

Y, ¿en la renta variable? “El índice mundial en euros cerró el semestre con una rentabilidad del 14%. Mes tras mes hemos visto como las diferencias entre los estilos se agravaban. El growth subía más de un 6% en junio y el value se quedó a cero”, comenta Campello. Y dice: “Las siete magníficas, a excepción de Tesla, y los semiconductores han empujando los índices para arriba. El growth, la tecnología, el Nasdaq, y Estados Unidos, lideran la rentabilidad gracias a unos pocos valores”.

En cuanto a nuestras estrategias: “Hemos hecho mucho cambios en la cartera en los primeros seis meses del año. En renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en bolsa aunque hemos ido haciendo cambios progresivos hacia partes del mercado que se habían quedado rezagadas, aumentando el peso en pequeñas compañías, activos de calidad y utilities. En renta fija hemos hemos sido muy activos en la gestión de la duración y hemos bajado el peso en high yield y en activos de algo más de riesgo en esta parte de la cartera”, analiza Campello. Y destaca que hemos cerrado un buen primer semestre: Abante Bolsa se mantiene en al año con un 9,73% y Abante Selección con un 5,22%.