Campello: "Junio puso el signo positivo en todas las geografías"
Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, analiza el comportamiento de los mercados en el mes y hace balance del primer semestre del año en los mercados. Así, dice: “Nos deja muy buenos resultados en los mercados financieros”. A nivel geográfico, “todas han puesto el signo positivo, la bolsa mundial cierra en moneda local con una rentabilidad superior al 5%, Europa sube más de un 2%, la bolsa estadounidense exhibe mucha fuerza por el buen comportamiento de la tecnología y el consumo discrecional, Japón se anota un 7% en el mes y los mercados emergentes suben, en junio, un 2% aproximadamente”, señala.
Por sectores, ¿cuál ha sido el más beneficiado? “Sin duda, la tecnología. Hemos vivido el mejor semestre de la historia del Nasdaq, se anota una subida cercana al 39% y, sigue al que fue su peor semestre de la historia, con una pérdida acumulada aproximada al 35%”.
¿Y en la renta fija? “Los tipos a larga duración han repuntado un poco, por eso los bonos de gobierno han producido rentabilidades negativas en el mes. Los spreads de crédito lo hicieron bien en el mes, y han caído con cierta fuerza. El crédito de mejor calidad ha visto una compresión de spreads muy buena”.
¿Cómo nos posicionamos? “En Abante cerramos un muy buen primer semestre. Abante Bolsa acaba el mes de junio con un 3,17% y acumulada en el primer semestre superior al 10% y Abante Selección, cierra junio con 1,30% y a el semestre con algo más del 5%”. ¿Hemos hecho cambios en las carteras? En el caso de Abante Selección hemos reforzado las estrategias de coberturas y, a nivel de riesgo de la cartera de renta variable, hemos vendido parte de growth y lo hemos sustituido por estrategias más conservadoras. Nos mantenemos invertidos en renta variable, pero con una beta inferior a la que teníamos en enero”.