Carta mensual de José Ramón Iturriaga
José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari, Spanish Opportunities y Abante Sector Inmobiliario , escribe en su carta sobre la evolución positiva de sus fondos en un contexto en el que “se han alineado todos los factores”: la economía española es de las que más crece entre las desarrolladas y todo apunta a que va a continuar así.
“Al viento de cola en el turismo -con un peso relativo muy alto en el PIB español-, hay que sumar las buenas dinámicas del ladrillo y del sector exterior”, destaca. Y añade: “El mejor comportamiento de la economía se está lógicamente trasladando a los resultados empresariales. Y las valoraciones de la bolsa continúan siendo muy atractivas”. También explica los movimientos ocurridos en los mercados en los primeros días de agosto, en los que hemos visto una “sobrerreacción a unos pocos datos macro malos”, y que también tiene mucho que ver lo que ha pasado con el yen. Pero, como indica Iturriaga: “Para nuestro investment case -España, bancos, inmobiliarias-, la película no cambia. Todo lo contrario, los datos de los últimos días han sido muy buenos”. Por eso, el gestor dice que cree que “hay que aprovechar a río revuelto”.
Respecto a las carteras de los fondos, Iturriaga señala que en Okavango Delta “se ha mantenido la composición sectorial prácticamente inalterada”. Ha vendido compañías de sectores donde está tardando más en llegar la recuperación e incrementado el peso en renovables. Banca es el sector que más peso tiene en el fondo y el gestor considera que, aunque es el que mejor comportamiento lleva en el año, las valoraciones siguen siendo muy atractivas”. También ve buenas perspectivas en el inmobiliario: “Las promotoras tienen claramente el viento de cola” y “las socimis también están levantando cabeza”.
Y, en el caso de Abante Sector Inmobiliario, fondo que acaba de cumplir un año, Iturriaga destaca que “ha cumplido muy bien con su función: constituye una forma muy eficiente de invertir en este sector, con liquidez diaria”. En los últimos seis meses, el gestor no ha hecho cambios en una cartera con un sesgo alto a España.