Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
06/08/2024

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, explica en su carta que desde mediados de julio hemos asistido a una caída de los principales índices bursátiles, que fue moderada hasta principios de agosto, cuando la corrección ha sido ya severa. “Una caída superior al 10% en solo tres semanas es una clara corrección”, destaca.

El gestor analiza en su carta si se trata de una simple recogida de beneficios o si estamos ante un cambio de tendencia. Entre otras cosas, y tras revisar la evolución de la inflación y su impacto en renta fija y renta variable, destaca: “Inflación controlada y rentabilidad real ligeramente inferior a la expectativa de crecimiento real de la economía a largo plazo. No parece un mal escenario para la inversión en renta variable”.

También señala que “en el mercado de divisas, no hemos visto grandes oscilaciones en los tipos de cambio entre divisas occidentales”. Y concluye tras analizar este tema: “No es que el mercado piense que los beneficios de las compañías japonesas se van a desplomar: piensa que ganarán lo mismo en dólares, aunque eso sea bastante menos en yenes”.

Además, hace un repaso por los resultados empresariales e indica que “no ha habido grandes sorpresas en los publicados hasta ahora”. Los resultados de los bancos, explica, han sido mejores de lo que anticipaba el consenso de analistas, aunque este sector ha sufrido una corrección bursátil superior a la del índice. “Tras muchos años de disminución de la inversión crediticia, los balances están saneados, y el único gran problema real que puede afectar siempre a la banca, que no es otro que la morosidad, no aparece en el horizonte”, destaca.

En este contexto, tal y como escribe Prats, “toda la rentabilidad positiva que había acumulado el fondo en medio año se ha borrado en el último mes. Pero quedan más de cuatro meses para cerrar el ejercicio”. Y añade: “Confío que, a la vuelta de verano, cuando los grandes inversores hagan un repaso de sus alternativas (renta fija con rentabilidad real de menos de un punto en Europa, rentabilidades por dividendo de dígito medio en las grandes compañías cotizadas), recompongan sus carteras y empujen al alza los índices bursátiles. Y que la selección de compañías acompañe y permita cerrar el año, no solo en positivo, sino con rentabilidad diferencial frente al índice”.

 

Para leer la carta completa, puedes descargar el documento