Carta mensual de Josep Prats

HomeBlogInversión
18/06/2024

Josep Prats, gestor de Abante European Quality, analiza en su última carta mensual la situación política en Francia, centrándose en la reciente decisión de Emmanuel Macron de disolver el parlamento francés y convocar elecciones anticipadas. Además, explica el impacto que espera que tenga, a medio plazo, en la cotización de las compañías galas, así como en la rentabilidad de su fondo.

El sistema electoral francés se caracteriza por la elección de los 577 diputados de la cámara legislativa por circunscripciones, mayoría y la posibilidad de una segunda vuelta. Como consecuencia, se abren diferentes escenarios y estrategias electorales, que provocan incertidumbre sobre los resultados . Y, como explica Prats, “todo ello lleva a ciertos comportamientos electorales que pueden parecer incoherentes o hasta contradictorios en función de la relación de fuerzas específica que los distintos partidos aprecien en cada una de las circunscripciones”.

En este sentido, el gestor de Abante explica: “Hemos padecido en el liquidativo esta incertidumbre. Confiamos en que, a medio plazo, las sociedades francesas que tenemos en cartera no diferirán significativamente de los que considerábamos razonable antes de que Macron convocara elecciones anticipadas”.

¿Justifica una situación como la que describimos la gran caída de la bolsa francesa que, aunque en menor medida, también ha contagiado al resto de las bolsas de la eurozona? El gestor de Abante responde: “En mi opinión, no. Las grandes compañías francesas ganarán este año lo que tuvieran que ganar, con un primer ministro u otro. Tanto más cuanto más globales sean, y las grandes lo son mucho”.

Prats cierra la carta explicando que mantiene sin cambios la cartera y su fondo acumula en el año una rentabilidad del 9,7%, medio punto porcentual por encima del Euro Stoxx 50. “Esperamos poder recuperar, en lo que queda de ejercicio, la rentabilidad perdida en las dos últimas semanas y poder cerrar, nuevamente en 2024 el año en máximos históricos”, concluye”.

Para leer el documento completo, puedes descargar el documento