Carta mensual Josep Prats
Josep Prats, gestor de Abante European Quality, explica en su carta mensual de noviembre qué ha pasado en las bolsas europeas tras la victoria de Donald Trump y cómo han respondido las expectativas las empresas tras la publicación de resultados del tercer trimestre del año. Así dice: “En ausencia de expansión de múltiplos, la moderada revalorización de la bolsa europea en este ejercicio se habría correspondido, a grandes rasgos y a nivel de índices, con la evolución del beneficio.
En este sentido, el gestor pone el foco en las previsiones para 2025 y dice que vendrá de la mano de dos factores: crecimiento del beneficio y expansión de múltiplos. “Si en 2025 se produce un crecimiento de beneficio de dígito medio, que confirmara la vuelta a la normalidad, la revalorización bursátil, por ligera expansión de múltiplos debida a menor percepción de riesgo, debería ser claramente de doble dígito. “, explica.
En cuanto a las elecciones en Estados Unidos y el impacto del regreso de Trump a la Casa Blanca, Prats analiza los planes del republicano: las medidas proteccionistas, en especial frente a China, y la búsqueda de una solución a la guerra de Ucrania. Y explica cómo reaccionó el mercado ante la noticia: “A corto plazo no ha sido positiva para la bolsa europea, que aumenta la brecha negativa de rentabilidad frente a la estadounidense en este ejercicio. En el mercado de bonos hemos visto caídas de las TIR en Europa y repuntes en Estados Unidos, de tal forma que el bono soberano a 10 años de Estados Unidos ya ofrece una TIR un 2% superior al de Alemania. Se ha ampliado un par de décimas la inflación cotizada en los TIP estadounidenses y se ha reducido en similar magnitud la implícita en los bonos ligados a inflación en Europa”.
Prats cierra la carta señalando que, en el último mes, ha habido cambios en la cartera al realizar una desinversión en Kering, “la caída de ventas, en especial la de su marca principal, Gucci, es cada vez más pronunciada y se da de forma generalizada en todos los mercados geográficos”. El fondo acumula en el año una rentabilidad del 2.61%, medio punto porcentual por encima del Euro Stoxx 50. “Sigo confiando en poder acercar la rentabilidad positiva acumulada en el año al doble dígito que alcanzó en verano. Pero, más allá de lo que pueda suceder en las próximas semanas, con la actual cartera, estoy convencido de que en 2025 podremos superar los máximos históricos de valor liquidativo”, concluye.
Para leer el documento completo, puedes descargar el documento