La duración de los bonos, clave en el nuevo escenario de renta fija
En un entorno económico incierto marcado por la inflación, los tipos de interés y el menor crecimiento económico, la renta fija está siendo protagonista. 2023 ha abierto un abanico amplio de inversión conservadora con respecto a años anteriores, dando espacio a productos que llevaban años con rentabilidades modestas o negativas.
Sin embargo, el cuarto trimestre del año está empezando más volátil de lo que se esperaba. Los bancos centrales dieron, en su última reunión, un mensaje muy restrictivo, que tuvo efecto, especialmente, en los tramos largos, tanto de la curva alemana como de la estadounidense. En la primera quincena de octubre vimos movimiento en las curvas, repunte de las TIRes y mercados muy nerviosos.
“Lo más brutal se lo han llevado los bonos con duración, la referencia a 10 años estadounidense ha roto la zona del 4,5%. Es un repunte de la TIR significativo. En el caso del bund alemán, que estaba contenido, se acerca a la zona del 3%. Esto ha provocado pérdidas importantes en las carteras con duración”, explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. Es más, Campello señala que, si las cosas acabaran como están hoy, “sería la primera vez que viésemos a la referencia estadounidense con pérdidas en tres años consecutivos”.
La rentabilidad de los nuevos bonos que salen al mercado es cada vez mayor, por lo que los que ya están emitidos tienen que ajustar sus precios para ser igual de atractivos que los bonos que se están emitiendo nuevos. Y esto es lo que nos ha llevado a ver rentabilidades negativas.
Este fuerte movimiento al alza de las curvas se explica por la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Tanto el dot plot (diagrama de puntos que refleja las expectativas de tipos de los miembros de la Fed) como las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, dejaron abierta la posibilidad de alguna subida más y mostraron que no tenían expectativas de bajar los tipos en las próximas reuniones. Se esperan “tipos de interés más altos durante más tiempo”, según explica la gestora de Abante en el documento de visión de mercados del mes de octubre.
En Europa, el Banco Central Europeo dejó entrever que la subida del mes de septiembre podría ser la última y que el tipo máximo de depósito se quedará en niveles del 4%, pero no señaló cuándo podría empezar a bajar de nuevo los tipos. Las próximas reuniones del BCE y de la Fed serán el 26 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente, y será ahí cuando veamos hacia dónde vamos.
¿Dónde invertir en el escenario actual?
A la hora de invertir, muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones y, como señala Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante, “dejarse llevar y tratar de predecir el futuro no resulta muy útil en los mercados financieros”.
Durante 2023, la renta fija ha sido -y sigue siendo- la gran protagonista ya que, como hemos dicho, tras muchos años comienza a dar rentabilidad. Si ponemos el foco solo en el producto y nos dejamos llevar por lo que vemos en las noticias, podemos correr el riesgo de fijarnos únicamente en un elemento en concreto y olvidarnos de lo importante: ¿para qué queremos invertir? Y, en el momento actual, esto se puede traducir en pensar solo en invertir en letras del Tesoro, dadas las colas que vimos hace unos meses en el Banco de España y el boom que han vivido.
Si somos conservadores y queremos invertir renta fija, debemos hacer una selección y elegir dónde invertimos dentro de este activo y qué es lo que mejor se adapta a nuestra situación y a nuestros objetivos. Es decir, cómo conseguimos lo que queremos. Puede que las letras del Tesoro no sean el activo más conveniente o igual depende del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir y del horizonte temporal de nuestra inversión.
Aun así, hay que recordar que la renta fija no está exenta de riesgo y que no es fija; solo lo es si el inversor aguanta a vencimiento. Es, precisamente, por eso que invertir de la mano de gestores especialistas en renta fija es tan importante. Expertos que, en momentos de incertidumbre, te ayuden a tomar las mejores decisiones y a invertir en los productos que realmente necesitas para cumplir tus objetivos vitales.