¿Hacia dónde está yendo el interés del inversor?
El crecimiento mundial para este año está previsto en el 3,2% y en el 3,3% para 2025, según el último informe WEO del Fondo Monetario Internacional. Pero ¿qué es lo que está moviendo el mercado y el apetito de los inversores? Las expectativas de bajadas de tipos de interés, la inflación y la geopolítica.
Desde que los bancos centrales comenzaron a aplicar políticas monetarias más directas y tajantes, la inflación se ha reducido notablemente pasando de más de un 10% en octubre de 2022 al último dato del 2,5% en la zona euro. Su mejoría ha sido clave para que los bancos centrales decidieran dar el paso y empezasen a bajar los tipos de interés.
El Banco Central Europeo (BCE) comenzó primero con una reducción de 25 puntos básicos en junio y, como ha anunciado en su última reunión, no será hasta septiembre cuando vuelvan a plantearse otra. Por su parte la Reserva Federal estaba esperando un enfriamiento económico que, según ha afirmado la organización, “nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte del tipo de interés oficial”.
Más allá de la inflación y de los tipos de interés, el primer semestre del año ha continuado con la dinámica que venía llamando a la puerta en 2023. “En la eurozona los países que mejor lo están haciendo son los del sur, estas economías tienen ahora el viento de cola”, comenta José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante. “Estos primeros meses del año han servido para constatar que la velocidad de recuperación en Europa no es la misma. El nuevo paradigma económico en el mundo pos-Covid favorece a las economías más meridionales”, explica Iturriaga en su carta mensual.
España: a la cabeza del crecimiento
España se sitúa como la segunda gran economía industrializada con mayor crecimiento, tan solo por detrás de Estados Unidos en 2024, según el informe del FMI de previsiones económicas mundiales.
Los datos están demostrando la resiliencia de la economía española. En un análisis de la OCDE, destacaron como uno de los principales focos el consumo privado, con un aumento del 2% para este año y del 2,1% para el 2025. “A más consumo, más inversión, lo que lleva a más empleo y, consecuentemente, a todavía más consumo”, explica el gestor. Y añade: “La fortaleza del turismo, la construcción y el sector exterior, se traslada al empleo se traduce un mayor consumo privado, sentando las bases de un círculo virtuoso”.
¿Qué estamos viendo en esta nueva dinámica? Al Ibex 35, durante prácticamente todo el año, por encima de los 10.000 puntos. Unos datos que no veíamos desde enero del 2018 y que representan el movimiento alcista de la bolsa. En el año acumula una revalorización anual de 10,58%. “La buena situación económica se está trasladando a los resultados de las empresas -como se comprobó con la publicación de resultados del primer trimestre-, en un entorno de valoraciones que continúa siendo muy atractivo”, dice Iturriaga.
“Previsiblemente, la economía española continuará sorprendiendo y, aunque pueda resultar una provocación, podemos estar en los primeros compases del tercer superciclo de la economía española de los últimos cuarenta y cinco años”, subraya Iturriaga.