¿Cómo invertir en estos momentos? Oportunidades y estrategia

HomeBlogInversión
27/05/2024

Hace unos meses, el escenario que esperaban los mercados para 2023 eran siete recortes en los tipos de interés. Respecto a la inflación, veníamos de un proceso importante de caídas de precios, desde el 10% en 2022 al 2% de principios de año. Pero ¿en qué panorama nos estamos moviendo ahora? ¿Es posible mantenernos en una situación económica positiva a pesar de los múltiples conflictos geopolíticos? ¿Cómo podemos manejar nuestras emociones y permanecer invertidos? Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, y Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante, estuvieron en una entrevista en Finect hablando del momento actual y de cómo generar rentabilidades consistentes a largo plazo.

En este sentido, Olea explica que el crecimiento está aguantando y que los beneficios están sorprendiendo positivamente en Estados Unidos y en Europa. “Estamos en un escenario de Goldilocks, a pesar de que los recortes en tipos de interés hayan pasado de siete o seis a tres y de que la última milla de la inflación esté costando un poco más”, analiza.

Entonces, ¿es posible mantenernos en esta situación teniendo en cuenta el contexto geopolítico? “Tenemos abundancia de noticias y es fácil extrapolar hasta dónde podrían llegar los conflictos. Lo vimos con el inicio de invasión de Rusia a Ucrania, el mercado apenas puso el foco en la guerra, pasó de puntillas incluso en Europa. Con la situación en Oriente Próximo los mercados también están tranquilos”, dice Campello en la entrevista.

¿Cómo estamos afrontando desde Abante esta situación? ¿Cómo podemos generar rentabilidades consistentes en el largo plazo? “Siempre hemos pensado que la gestión debe tener un foco en la preservación del capital sin renunciar a la rentabilidad. Tratamos de explicar que si se tiene plazo de inversión es bueno que se asuma riesgo. Esto hay que explicarlo muy bien porque el mercado cada cierto tiempo tiene épocas de más incertidumbre y a las personas, que somos seres emocionales, nos entra miedo y tendemos a salirnos en el peor momento”, dice la gestora de fondos.

Oportunidades y estrategia de inversión: ¿dónde ponemos el foco?

¿En qué invertimos? “Nos caracterizamos por tener carteras globales, diversificadas. Buscamos generar retornos atractivos para nuestros clientes en el largo plazo, sin perseguir las modas y buscando protección en los momentos de volatilidad”, destaca Campello.

En Abante, cuando hablamos de invertir a nivel global hacemos referencia a representar, más o menos, todas las zonas geográficas, algo complicado teniendo en cuenta los pesos de los países en el índice mundial, que es la referencia de nuestros fondos. En abril, Estados Unidos copaba el 70% de la cartera. En este sentido, la gestora de fondos subraya que Estados Unidos “tiene magnificas empresas, pero ahora el riesgo de concentración es grande, a pesar del brutal desempeño que están teniendo las grandes compañías tecnológicas”.

Y añade: “Es un mercado importante y siempre cotiza con cierta prima, entonces, cuando está en niveles de PER estándar tenemos un peso más o menos normal, pero cuando las valoraciones se ponen menos competitivas reducimos el riesgo de concentración en esa región repartiendo ideas en otras zonas”. ¿Dónde estamos poniendo el foco? Campello explica que las pequeñas compañías y las estrategias Equal Weight son las estrategias actuales, “de esta manera, sin abandonar la zona geográfica favorecemos otras patas del mercado que presentan buenas perspectivas y valoraciones atractivas reduciendo los riesgos”.

“También vemos oportunidades en los países emergentes después de varios años complicados en relativo y en el sector de las infraestructuras, que se ven beneficiados de megatendencias como la descarbonización y electrificación de las economías”, menciona la gestora de fondos.

¿Y cómo vehiculizamos estas ideas de inversión? “En Abante creemos que la mejor solución es el fondo de fondos. Un vehículo con el que llevamos comprometidos más de 20 años”, subraya Olea. Además, añade Campello, “es totalmente transparente para el inversor, este sabe la evolución de la cartera y se reflejan perfectamente los aciertos y errores de los gestores”.

La mejor cartera es la que se adapta a cada uno. Es precisamente por eso, por lo que, antes de invertir, desde Abante, recomendamos pensar para qué necesitamos el dinero, para cuándo lo necesitaremos, cuál es el objetivo vital que queremos cumplir, el coste y la rentabilidad que buscamos tener.