¿Nos ocupamos de la jubilación? El 70% de los ahorradores españoles está preocupado
Los españoles están preocupados por la sostenibilidad del sistema de pensiones y por la previsible disminución del poder adquisitivo de las pensiones de jubilación, dado que todos queremos disfrutar de esa etapa, tenemos una percepción positiva de la misma y esperamos poder aprovechar el tiempo para estar con familiares y amigos, para viajar y para desarrollar nuestras aficiones, tal y como queda de manifiesto en la encuesta “Jubilación y longevidad” realizada por Abante.
Al 67% de los españoles ahorradores les preocupa no tener dinero suficiente para mantener su nivel de vida durante la jubilación. Y los más preocupados son los más jóvenes: el 70% de las personas entre 30 y 45 años están preocupadas, frente al 56% de quienes tienen entre 56 y 65. Los trabajadores por cuenta ajena mostraron más inquietud respecto a esta cuestión (68%) que los que trabajan por cuenta propia (59%). Y por perfiles de riesgo en las inversiones, los arriesgados están menos preocupados que los más conservadores.
Además, más de la mitad piensa que no está haciendo lo suficiente para conseguir este objetivo de mantener el nivel de vida durante la jubilación (el 56%). Solo el 45% cree que sus finanzas están preparadas para la jubilación en una vida de 100 años. Es decir, preocupan las finanzas de cara a la jubilación, pero no se realiza una planificación financiera adecuada para vivir durante esos años.
Si profundizamos en cómo se preparan financieramente para la jubilación los españoles ahorradores, observamos que la mayoría asegura tener contratados productos financieros (el 95%) y un tercio señala que invierte en inmuebles.
Respecto a los productos financieros que tienen contratados, la mayoría afirma que tiene un plan de pensiones y dos tercios, una cuenta remunerada o depósito, mientras que el 44% asegura que tiene fondos y el 37% invierte en acciones. Entre el 67% de personas que dice que sí toma medidas económicas para su jubilación, la mitad afirma que cuenta con asesoramiento financiero, sobre todo en el grupo de más de 55 años.
Se observa que la necesidad de prepararse económicamente para financiar la jubilación y mantener ese nivel de vida es mayor entre los más jóvenes, que son el grupo de personas (entre los 30 y los 45 años) con más preocupación sobre su futuro financiero.
Así, en el grupo de entre 30 y 45 años el 57% cree que hay que empezar a preparar la jubilación entre los 30 y los 39 años, es decir, consideran que deben empezar ya a ahorrar para la jubilación. En cambio, en el grupo de entre 46 y 55 años, el 43% empezó a prepararse en la década de los treinta años, mientras que un 35% lo hizo a partir de los 40 años. Y entre las personas de entre 56 y 65 años, un 35% empezó a ahorrar/invertir para la jubilación en la década de los 40 y un 15% lo hizo a partir de los 50 años.
Entre quienes no toman medidas económicas para la jubilación, el 42% señala que confía en que la pensión pública sea suficiente para cubrir sus gastos (confían más los hombres que las mujeres, los que tienen entre 46 y 55 que los que tienen entre 30 y 45 años y los de clases sociales altas, así como los que tienen mayor nivel de ahorro. También mostraron más confianza en la pensión pública los inversores con perfil más conservador, los casados, y las personas con hijos) y el 23% opina que todavía es muy joven para preocuparse por la jubilación. Por otra parte, entre los encuestados, el 13% dijo no tener capacidad de ahorro y el 9% ni siquiera se lo ha planteado.
La encuesta “Jubilación y longevidad”
En Abante pensamos, desde nuestros orígenes, que, para poder ayudar mejor a los inversores, es fundamental conocer sus objetivos personales y su biografía. Creemos que una parte importante de nuestro valor añadido es ayudar a los inversores a entender este nuevo contexto y ayudarles a convertir esa sensación de problema que provoca la longevidad en el nuevo escenario global en una oportunidad.
Para ayudar a los inversores en este nuevo contexto, consideramos importante conocer el punto de partida, qué inquietudes tienen los inversores y cómo afrontan la planificación de la jubilación en la era de la longevidad. Por eso, hemos realizado una amplia encuesta representativa entre los españoles que ahorran para conocer cómo afrontan esta etapa.
Se han realizado más de 800 entrevistas en todo el ámbito nacional, a personas de entre 30 y 65 años (etapa laboral) y con capacidad de ahorro.