Mercados indefinidos y elecciones en Estados Unidos: ¿qué ha pasado?

HomeBlogInversión
11/11/2024

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, explica que octubre nos ha dejado unos mercados indefinidos. Así, dice: “El índice mundial cerraba con una caída del 0,97% en moneda local, con todas las regiones haciéndolo mal a excepción de Japón. La fortaleza de algunas divisas, como el dólar frente al euro, consiguieron que la bola estadounidense finalizase el mes en positivo, al pasarlo a euros, y que el saldo del índice mundial pasara al 0,70%, dejando en el año una rentabilidad el 17%”.

A nivel sectorial la gestora de fondos señala que “ha sido un mes con enormes dispersiones“. “Los ganadores han sido el sector de la energía y el financiero, mientras que la tecnología y las utilities, que venían haciéndolo muy bien, terminaron con un ligero saldo negativo en el mes. Sin embargo, no hemos visto grandes diferencias entre value y growth“, analiza.

¿Y en renta fija? Campello explica que hemos vuelto a ver mucho movimiento: “Hemos visto repunte tanto en la curva estadounidense como en la alemana. Esto perjudica a los inversores en bonos de gobiernos con duración. Sin embargo, vemos fortaleza en los spreads, estamos en mínimos del año en diferenciales de crédito y, además, esto se produce a lo largo de todo el espectro de calidad crediticia”.

En este sentido, ¿cómo se han comportado nuestras estrategias? ¿Hemos realizado cambios en nuestras carteras? “En la medida que las TIRes repuntan añadimos duración. Actualmente, la tenemos en 2,6 años, con una TIR que roza el 3,8%. En el fondo de bolsa, hemos reducido a la mitad la posición en utilities, después de dos meses muy buenos, también bajamos las estrategias de mínima volatilidad y reforzamos la parte más core de la carteras”, subraya Campello. Y destaca que Abante Bolsa se mantiene en al año con un 12,21% y Abante Selección con un 7,50%.

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, celebradas el pasado 5 de noviembre, “hemos visto una de las mayores victorias del partido republicano de las últimas décadas”, señala Campello. ¿Qué supone este cambio en el gobierno estadounidense para los mercados? “Tras confirmarse la victoria vimos una fortísima reacción al alza: subieron tanto la renta variable de sesgo doméstico, como las pequeñas compañías, que sufrieron fuertes revalorizaciones; el dólar se apreció y ahora está en niveles 1,06; y las TIRes de gobierno repuntaron. Se estima que la presidencia de Donald Trump sea inflacionista“, resalta. Las primeras reacciones las hemos visto en Europa, “el mercado ha entendido que la posible imposición de aranceles y la relación con Estados Unidos se podrían ver resentidos”, concluye.