Visión de mercados | Diciembre 2021
16/12/2021
- La aparición de una nueva variante del COVID-19, llamada Ómicron, ha provocado un aumento de la volatilidad en los mercados en los últimos días del mes de noviembre. La eficacia de las vacunas ante esta nueva variante de origen sudafricano es aún incierta y la mayoría de los países han tenido que tomar medidas de restricción adicionales. Además, el aumento de casos en la gran mayoría de países europeos ya había provocado mayores restricciones, como en Austria, que han confinado a toda la población durante al menos dos semanas.
- Los principales índices de renta variable en moneda local acabaron el mes en negativo a excepción del Nasdaq, que cerró con ligeras subidas de 0,25%. En contraposición, el Ibex 35 retrocedió un 8,31% debido a su fuerte componente cíclico.
- Las divisas hacen que la lectura sea diferente, el euro se debilitó frente a la gran mayoría de monedas. Así, el dólar aportó una subida del 2%, provocando que el índice mundial terminara el mes con un mejor comportamiento, avanzando un 0,45%, el S&P 500 subió un 1,17% y el MSCI Europe cayó un 2,62%.
- Desde un punto de vista sectorial, continuamos observando fuertes divergencias. El estilo growth ha tenido un mejor comportamiento que el value, debido a los posibles confinamientos por la variante Ómicron, que supondrían una ralentización del crecimiento económico. En lo que llevamos de año, la tecnología gana ventaja frente a los sectores más ligados al ciclo.
- La renta fija tuvo un comportamiento mixto durante el mes, donde ha habido cierta dispersión. Los bonos de gobierno han actuado como activo refugio, en especial aquellos con mayor duración, gracias a las caídas de tires. Los diferenciales de crédito se ampliaron con cierta brusquedad. Los segmentos más agresivos como el high yield y la renta fija emergente retrocedieron en precio. La TIR del bono estadounidense a 10 años se situó en el 1,44% y el bund alemán, en -0,35%.
- Las materias primas cerraron el mes con fuertes caídas. El petróleo, medido a través del barril de Brent, retrocedió un 17% hasta 70$. El oro retrocedió un 0,6%, situándose en 1.773$ por onza y la plata perdió casi un 5%.
- Por parte de los bancos centrales, la Reserva Federal podría tener la intención de acelerar el tapering y acabar con la reducción de estímulos antes de lo previsto, durante la primavera de 2022. El mercado descuenta en Estados Unidos entre una y dos subidas de tipos el año que viene, aunque dichas estimaciones se han relajado a finales de noviembre.
- El dato de inflación subyacente americana se situó en el 4,6%, por encima del 4,3% esperado. Así, Powell empieza a cambiar su discurso dejando de lado la palabra transitoriedad. En Europa, la inflación subyacente se sitúa en 2%.
- El desempleo estadounidense continúa descendiendo hasta situarse en noviembre en el 4,2%, nivel cada vez más cercano al pleno empleo.
Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).