Visión de mercados | Julio 2023

HomeBlogInversión
11/07/2023
  • ​El mes de junio tuvo un tono muy positivo para los activos de riesgo. Cerramos el primer semestre de 2023 con fuertes rentabilidades en renta variable, en algunos casos, como el Nasdaq, con semestre récord y reduciendo considerablemente las caídas sufridas en 2022.
  • En el frente macroeconómico, los banqueros centrales siguieron incidiendo en la necesidad de controlar la inflación y, para ello, seguirán aplicando políticas monetarias más restrictivas, en un contexto en el que la economía está aguantando razonablemente bien. La Reserva Federal de Estados Unidos pausó la subida de tipos en junio, pero el mercado descuenta dos subidas más de aquí a final de año.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 5,57% en moneda local, pero al pasarlo a euros avanza un 2,48% debido a la depreciación del dólar. Los índices estadounidenses continuaron al alza y el Nasdaq cerró un primer semestre de récord subiendo un 31,7% y un 6,59% en el mes, ambos en moneda local. El S&P 500 subió un 6,47% y el Dow Jones un 4,56%, ambos en moneda local.
  • En Europa, el Euro Stoxx 50 cerró su mejor primer semestre desde 1998, con una ganancia de casi un 16% y en junio, del 4,3%. Japón subió con fuerza en moneda local, pero el debilitamiento del yen limitó las subidas hasta un 1,62% en euros. Los países emergentes avanzaron un 0,87%.
  • Desde un punto de vista de estilos, vimos cómo el crecimiento lo hizo algo mejor que el value, con una subida de 3,37%,  frente a un 3,05% en euros. A nivel sectorial, los sectores más cíclicos son los que mejor se comportaron y los sectores defensivos se quedaron atrás. El consumo discrecional e industriales lideraron con subidas del 7,54% y 6,4%, respectivamente. Aunque todos los sectores subieron en moneda local, las utilities y las telecomunicaciones registraron ligeras caídas en el mes al medirlos en euros.
  • En renta fija tuvimos un mes negativo para la mayoría de los segmentos. Las expectativas de que la inflación puede tardar más de lo previsto en volver al nivel objetivo de los bancos centrales ha provocado que los inversores esperen los tipos elevados durante un periodo más prolongado. Así, el bono estadounidense a 10 años pasó de tener una TIR del 3,64% al 3,84%. En la misma dirección, aunque en menor medida, el bund alemán se movió del 2,28% al 2,39%.
  • En deuda corporativa, el comportamiento mejoró cuanto más riesgo crediticio se asumía, debido a un estrechamiento de los diferenciales de crédito. El crédito de mayor calidad en Estados Unidos tuvo un mes positivo y lideraron los activos de más riesgo, como son el high yield y los CoCos. La deuda emergente también avanzó más de un 2%, gracias a la caída del diferencial de crédito y al debilitamiento del dólar frente al resto de divisas.
  • El dato de inflación en la zona euro del mes de junio siguió su senda a la baja, y ya se sitúa en el 5,5%, frente al 6,1% del mayo, mientras que la core subió una décima, hasta el 5,4%. En España, el dato general ya cayó hasta el 1,9%. En Estados Unidos tenemos el último dato a mayo, que se situó en el 4% y cae casi un punto porcentual comparado con el mes anterior. Sin embargo, la core sigue anclada por encima del 5%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro cayó un 1,76% y se sitúa en 1929,90 dólares/onza. El petróleo (Brent), por su parte, subió hasta los 74,90 dólares/barril. En divisas, el euro se apreció frente a las divisas más fuertes. Así, subió un 2,48% frente al dólar y un 5,59% frente al yen.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí.