Visión de mercados | Marzo 2023
08/03/2023
- El mes de febrero cerró con un mercado que perdió cierta fuerza y en el que vimos mucha dispersión entre los distintos activos de riesgo. Las primeras semanas del mes continuaron con el tono positivo de enero. Sin embargo, a medida que avanzaba el mes, volvieron a florecer las preocupaciones por la inflación: se estancó y no se desaceleró al ritmo que se esperaba. Esto produjo un cambio en el sentimiento del mercado y una nueva alza en los tipos de interés, lo que provocó caídas tanto en renta variable como en renta fija.
- En renta variable, el índice mundial cerró febrero con una rentabilidad negativa de 1,69% en moneda local y del 0,18% medido en euros, gracias a la apreciación del dólar. Los principales índices estadounidenses también sufrieron pérdidas: el S&P 500 cayó un 2,61% y el Nasdaq, un 1,11%, ambos en moneda local. La bolsa europea, en contraposición, subió un 1,80% -medida a través del Euro Stoxx 50-, apoyada por las subidas del sector bancario. Los países emergentes retrocedieron con fuerza debido a las caídas en China, perdiendo un 4,71% el MSCI Emerging Markets en moneda local. Japón subió ligeramente, un 0,43% en el caso del índice Nikkei 225, en moneda local.
- Desde un punto de vista de estilos, las acciones de crecimiento continuaron con un mejor comportamiento relativo que las acciones de valor en el año, aunque ambos cayeron en febrero. El índice global growth retrocedió un 1,10%, mientras que el índice value cayó un 2,26%, ambos en moneda local.
- A nivel sectorial, continuamos con amplias dispersiones. Los sectores más defensivos como, salud y utilities, continuaron comportándose mal. Y a estos se unieron energía, telecomunicaciones o materiales, con caídas entre el 3% y 4%. Destacaron con ligeras subidas el sector industrial y el tecnológico. Con perdidas cercanas al 1%, se quedaron los sectores de consumo y el sector financiero.
- Mes complicado para la renta fija, con caídas generalizadas provocadas por el aumento de los tipos de interés en las referencias de gobierno. De este modo, encontramos mayores caídas en aquellos activos con mayor duración. Además, el empuje de la política monetaria hacia un terreno más restrictivo generó unas curvas de tipos cada vez más invertidas. El bono estadounidense a 10 años pasó de una TIR del 3,51% a cierre de enero al 3,92%, reflejando una caída en precio de un 3,22%. En el caso de la referencia europea, el bund a 10 años pasó del 2,29% al 2,65%, con una pérdida en precio del 2,69%.
- En deuda corporativa hubo comportamiento mixto. Los diferenciales de crédito se estrecharon, pero sufrieron aquellos activos con mayor sensibilidad a tipos. El índice de bonos de alta calidad a nivel global perdió un 2,41% de rentabilidad, arrastrado a la baja por el componente duración. Por otro lado, los activos con más riesgo crediticio aguantaron mejor. El high yield europeo cerró el mes en positivo, con un 0,11% de rentabilidad.
- El IPC estadounidense cayó dos décimas menos de lo esperado y marcó un 5,4% en el mes de enero. La inflación subyacente también se moderó una décima para situarse en 5,6%. En la zona euro, la inflación desaceleró hasta el 8,6%, frente al 9,2% de diciembre. Sin embargo, la subyacente siguió creciendo hasta el 5,3%.
- En cuanto a las materias primas, el oro perdió la rentabilidad positiva de enero y cayó un 4,81%. El petróleo (Brent) cedió un 0,71%, hasta los 83,89 dólares/barril.
- En divisas, el dólar se fortaleció un 2,44% en su cambio frente al euro, hasta la zona de 1,06 dólares y se situó en positivo en el año 2023.
Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí.