Visión de mercados | Mayo 2023

HomeBlogInversión
09/05/2023
  • El mes de abril acabó con rentabilidades positivas para la mayoría de los activos de riesgo. El buen comienzo de la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, que está sorprendiendo al alza, provocó subidas generalizadas en las bolsas. En Estados Unidos, la sigue generando cierta inquietud y se prevé un endurecimiento en el acceso al crédito para familias y empresas, lo que acrecienta las dudas sobre la evolución de la economía. Esto, y el debate sobre el techo de la deuda, pesó negativamente sobre la evolución del dólar y deslució las rentabilidades del mes trasladadas a euros.
  • En renta variable, abril terminó con rentabilidades positivas. El índice mundial cerró el mes subiendo un 1,44% en moneda local. Sin embargo, retrocedió un 0,02% en euros debido a la depreciación del dólar. Los índices estadounidenses avanzaron, liderados por el Dow Jones, que subió un 2,48% y el S&P 500, un 1,46%, ambos en moneda local. En Europa, el MSCI Europe subió un 1,87%, mientras que el Ibex 35 se quedó casi plano en el mes. Japón terminó al alza con una rentabilidad de 2,68%, y los mercados emergentes se quedaron rezagados y cayeron un 0,9%.
  • Desde un punto de vista de estilos, después de un inicio de año muy positivo para el crecimiento, las acciones de sesgo valor se comportaron mejor. El índice mundial growth subió un 1,33%, mientras que el índice value, un 1,56%, ambos en moneda local. A nivel sectorial, por lo general, lideraron las rentabilidades los sectores más defensivos, como consumo básico, que avanzó un 2,35% en euros, o el sector salud y comunicación con subidas del 1,92% y 1,41%, respectivamente. A parte, la energía también tuvo un buen mes al avanzar un 2,25% debido a los recortes de producción de petróleo. Por el lado negativo, encontramos a los materiales cayendo un 2,2% o a la tecnología y al consumo discrecional con retrocesos cercanos al 1,5%.
  • En renta fija, la evolución fue positiva en casi todos sus segmentos. Los tipos de interés se mantuvieron razonablemente estables, aunque durante el mes tuvimos varias idas y venidas, provocadas por la falta de visibilidad sobre la evolución de la economía y de la inflación. El bono estadounidense a 10 años pasó de cotizar con una rentabilidad del 3,47% al 3,42%. Al mismo tiempo, la referencia en Europa, el bund alemán repuntó ligeramente en su TIR y pasó del 2,29% al 2,31%.
  • En la deuda corporativa, tras un mes de marzo complicado, vimos cómo en abril los diferenciales de crédito se estrecharon ligeramente. El crédito corporativo tanto de buena calidad como el segmento yigh yield, acabaron en positivo en Europa y Estados Unidos. El mercado de AT1 en Europa, que se vio fuertemente impactado por la amortización total de los AT1 de Credit Suisse, retomó poco a poco cierta normalidad y recuperó un 1,09% en el mes. En el año siguen cayendo un 6,16%.
  • El IPC estadounidense interanual sigue descendiendo y ya se situó en el 5% en el mes de marzo comparado con un 6% del dato anterior. Sin embargo, la inflación subyacente estuvo más difícil de relajarse y marcó un 5,6%, situándose por encima de la general. En la zona euro, la inflación repuntó al 7% en abril frente el 6,9% del mes anterior. En cambio, la subyacente mejoró ligeramente, y cayó al 5,6%. Esto hizo que, en los primeros días de mayo, los bancos centrales siguiesen endureciendo las condiciones financieras. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo subieron los tipos de interés 25 puntos básicos, en línea con lo esperado.
  • En cuanto a las materias primas, el oro sigue beneficiándose por el estrés en el sector financiero y cierra en 1.999 dólares/onza. El petróleo (Brent), retrocedió ligeramente hasta los 79,54 dólares/barril. En divisas, el euro siguió fortalecido frente a las principales divisas como son el yen, la libra y el yuan. El dólar se depreció un 1,6% en su cambio frente al euro, hasta la zona de 1,102.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí.