Visión de mercados | Noviembre 2024
14/11/2024
- Octubre acabó siendo negativo para casi todos los mercados de renta variable. La incertidumbre sobre la evolución de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, así como las elecciones en Estados Unidos, que se celebraban a principios de noviembre, añadieron volatilidad al mercado. Por otro lado, empezaba la temporada de resultados del tercer trimestre, en la que se habían revisado a la baja las expectativas de crecimiento de beneficios, tanto en Estados Unidos como en Europa. En este sentido, las compañías estadounidenses mostraron su fortaleza y fueron capaces de sorprender al alza de manera generalizada. Por último, tuvimos elecciones en Japón, en las que el Partido Liberal Democrático perdió la mayoría absoluta.
- En renta variable, el índice mundial se dejó un 0,97% en moneda local, mientras que, en euros avanzó un 0,70%, debido al fortalecimiento del dólar y a cierre de octubre subió un 16,22%. En Estados Unidos, todos los índices registraron caídas en moneda local, pero al pasar las rentabilidades a euros, cerraron el mes en positivo. El Nasdaq volvió a ser el mayor beneficiado con una subida del 2,10% en euros, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones que avanzaron un 1,62% y un 1,26% en euros, respectivamente.
- En Europa, el sentimiento fue algo más negativo. El MSCI Europe y el Euro Stoxx 50 cayeron con fuerza en el mes, dejándose un 2,92% y un 3,46%, respectivamente. Sin embargo, Japón acabó octubre en terreno positivo, con una subida del 2,34% en moneda local, pero con un descenso del 1,21% en euros, debido al debilitamiento del yen. Los países emergentes también se quedaron rezagados con una bajada del 1,71%, en euros.
- Desde el punto de vista de estilos, en octubre el value registró un descenso del 1,17% en moneda local, quedándose atrás en comparación al growth, que se dejó un 0,78%, en moneda local. Ambos acabaron en positivo al trasladar las rentabilidades a euros.
- Por sectores vimos bastante divergencias. Por un lado, destacaron sectores más cíclicos, como las financieras y energía, que subieron un 2,77% y 3,13%, respectivamente en euros. Aparte, tanto la tecnología como los servicios de comunicación volvieron a resaltar después de varios meses más rezagados y subieron un 3,91% y un 1,29%, en euros. En el lado negativo, estuvieron los sectores más defensivos, afectados por las subidas de los tipos de interés de mercado. El sector salud y el consumo básico cayeron un 2,37% y 2,14% en euros, respectivamente. Por último, el sector de materiales fue el más perjudicado y se dejó un 3,34% en euros.
- La renta fija tuvo un mes negativo en todos sus segmentos. Después de una bajada de tipos muy acusada durante el tercer trimestre como reacción al inicio de las bajadas de tipos, las TIRes se dieron la vuelta en octubre. El mercado puso en precio una victoria de Donald Trump que podría implicar mayor déficit, tarifas y crecimiento doméstico, redundando todo ello en potenciales presiones inflacionarias. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a recortar tipos, 25 puntos básicos, dejando la referencia en el 3,25%. Este movimiento ya estaba descontado por el mercado y no tuvo grandes implicaciones.
- En los bonos de gobierno vimos subidas generalizadas de las TIRes, especialmente fuertes en la curva estadounidense. Esto se apoya en unas expectativas de inflación más elevadas que implicarían un menor ritmo en las bajadas de tipos de interés. El bono de gobierno de Estados Unidos a 10 años subió del 3,78% al 4,28%. De la misma manera, el bund alemán a 10 años también pasó del 2,12% al 2,39%.
- En deuda corporativa nos encontramos un estrechamiento de los diferenciales de crédito, aunque el repunte de las yields marcó el rendimiento del mercado. En Estados Unidos, la deuda corporativa de baja calidad cayó un 0,54%, mientras que en Europa avanzó un 0,51%. Los índices de crédito de alta calidad, que tienen mayor duración, tuvieron un mal desempeño, cerrando con una bajada del 2,34% en Estados Unidos y de un 0,31% en Europa.
- En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro subió ligeramente en octubre, pasando del 1,8% al 2%, aún en los niveles objetivo del BCE. La subyacente se mantuvo en el 2,7%. En España, el dato general repuntó en el mes, asentándose en el 1,8%. En Estados Unidos, el último dato de septiembre mejora por una décima, llegando al 2,4%, mientras la subyacente empeora ligeramente hasta el 3,3%.
- En cuanto a las materias primas, el oro siguió en máximos históricos, subiendo un 4,29% y cerró octubre en 2.749,30 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent) recuperó un 1,94% y terminó el mes en 73,16 dólares por barril.
- Respecto a las divisas, el dólar se fortaleció ante el euro llegando al 1,08 euro/dólar. El yen y la libra se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar y cayeron un 3,47% y un 1,51%, respectivamente.