¿Y si inviertes la forma de mirar hacia tu jubilación?

HomeBlogJubilación
15/12/2022

Para poder preparar tu jubilación y tener éxito, el primer paso no es pensar en un plan de pensiones o en otro producto financiero determinado. El punto de partida eres tú. ¿Has reflexionado sobre cómo quieres que sea tu jubilación?

Responder a esta cuestión, sobre todo cuando tenemos muchos años por delante, no es algo sencillo. Los seres humanos somos cortoplacistas por naturaleza, lo que nos hace vivir más en el día a día y retrasar las decisiones que tienen que ver con nuestro futuro para más adelante, cuando normalmente ya tenemos poco margen de maniobra para cambiar lo que ya hemos hecho. Así que, ¿por qué no empezar ahora a visualizar tu futuro?

Como el ejercicio de proyectar nuestra jubilación e imaginarnos en ese momento no es fácil, en Abante te proponemos que empieces a reflexionar sobre tus objetivos, lo que te preocupa y qué te imaginas haciendo cuando te llegue el momento de la jubilación. Y te animamos a hacerlo de una forma más creativa, reflexionando sobre tu proyecto biográfico y sobre lo que realmente te importa y da sentido a tu vida.

¿Cómo voy a querer vivir cuando me jubile? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué voy a querer realmente de esa etapa? ¿Cómo me voy a sentir con 65 años? ¿Estoy teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida? ¿Quiero dejar de trabajar al cien por cien? ¿Podría cambiar unos años antes de carrera profesional? Y si tengo una empresa familiar, ¿haré un protocolo y un plan sucesorio? ¿He pensado en mi situación familiar y en cómo estarán mis hijos? ¿Y si sufro una dependencia y mis gastos se incrementan?

Responder a todas estas cuestiones y reflexionar realmente sobre qué es lo más importante para ti es lo que verdaderamente te va a ayudar a empezar a ver el futuro en primera persona. Este ejercicio de planificación financiera comienza con la parte personal porque una buena estrategia de inversión no debería ponerse en marcha si previamente no se ha definido en el plan personal ni se han tenido en cuenta todos los escenarios posibles.

Además, definir tu proyecto biográfico, hablar de tus circunstancias y de tus objetivos, no solo te va a permitir hacer unos números y definir con un asesor financiero cuál es la mejor estrategia de inversión para la jubilación en tu caso y en qué productos deberías invertir, sino que te va a abrir más posibilidades, como reflexionar sobre tu familia y qué puede pasar el día de mañana cuando no estés, o sobre si necesitas un seguro de vida o de dependencia para garantizar su futuro, cubrirte ante lo que pueda pasar y ganar seguridad.

Para que puedas pensar sobre tu proyecto biográfico y cómo puedes prepararte ahora para vivir la jubilación que quieres tener, en Abante hemos elaborado una guía con las claves para preparar tu jubilación.