Confusión de confusiones
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur, en la que habla sobre el libro ‘Confusión de confusiones’ publicado por José de la Vega. El autor describió la actividad bursátil a través de diálogos, considerando el papel de la información como un factor determinante en los precios y también la importancia del aspecto psicológico, ya que observó que el estado de ánimo colectivo acentuaba las tendencias bursátiles.
En este sentido, Romero destaca cómo de la Vega entendía que, en ocasiones, no había propósito en las decisiones y recomendaba separar la pasión, informarse y contrapesar las razones antes de decidir. Así resalta el punto en el que nos encontramos hoy, “la gran dispersión en las previsiones de crecimiento económico, la posible evolución de los tipos de interés e inflación y el conflicto bélico en Ucrania aumentan las dudas e incertidumbre, una confusión de confusiones”.
El director de Málaga explica el contexto actual y cómo la prudencia puede llegar a ayudarnos a ser constructivos. “Llegará una recesión inducida por los bancos centrales, pero el crecimiento económico se mantendrá a medio y largo plazo, y los mercados ya han descontado sustancialmente esta desaceleración y las próximas subidas de tipos. Hay que valorar estos movimientos con un plan para reposicionar las carteras en un entorno que probablemente sea temporal”, apunta Romero.