El punto ciego

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “El punto ciego”, en la que habla sobre el libro del psicólogo Daniel Goleman titulado igual que la tribuna de Romero. Goleman plantea que los seres humanos tenemos un mecanismo psicológico de defensa que crea un bloqueo mental facilitando ignorar verdades dolorosas de nuestra realidad.

En este sentido, el director de Abante en Málaga explica que alinear nuestro punto ciego con una visión común de la sociedad, “nos predispone a una atención selectiva a los mensajes que alimentan los sentimientos compartidos desatendiendo aquellos que parezcan desmentirlos”.

Entonces, ¿cómo debemos reaccionar en el entorno actual? “Debemos entender que nunca vamos a saber cómo van a suceder las cosas. Hay que aceptar la incertidumbre y apoyarse en expertos para identificar las distintas estrategias posibles y estimar lo mejor que podamos las probabilidades de que ciertos resultados se materialicen”, señala Romero.

Y plantea que, el punto ciego del que habla Goleman, nos oculta que ser optimista como inversor a largo plazo siempre es beneficioso, “la probabilidad de que la economía global vaya bien es muy alta y siempre creará oportunidades que generarán buenos negocios, y estos serán rentables para los inversores”.

Aquí puedes leer la tribuna completa