Invertir en crisis: optimismo e incertidumbre
Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, reflexiona en la tribuna de fondos de Cinco Días sobre el comportamiento del mercado durante estas últimas semanas y analiza la clave para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado en comparación con hace un año. Así, dice: “La clave es aprender a esperar y apostar por una cartera diversificada“.
En este sentido, Campello explica la importancia de la paciencia en las estrategias de inversión. “Cuando se invierte, existe la falsa creencia de que hacer muchos movimientos es la mejor opción para obtener buenos resultados, cuando lo realmente importante es ser un inversor activo pero paciente. Aquellos que mantienen la cabeza fría mientras otros entran en pánico lo hacen bien. Proteger el patrimonio no es vender toda la cartera y pasarse a liquidez esperando que las cosas se arreglen”, señala.
La gestora de fondos subraya, además, que es precisamente en los momentos de incertidumbre cuando “lo más sensato es no dar grandes tumbos”. Y, añade que a la hora de trazar una estrategia de inversión el largo plazo es un elemento fundamental. “Los buenos negocios son buenas inversiones, y las buenas inversiones pagan siempre a lo largo del tiempo, aunque no son inmunes al efecto del miedo en el corto plazo“, detalla.
¿Y cómo nos posicionamos en este entorno marcado por la incertidumbre? “Estamos centrados en la calidad de los negocios, en la calidad de los gestores que seleccionamos y en la protección del patrimonio. Nuestra cartera está invertida de acuerdo a estos tres principios”, explica.