La autenticidad
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “La autenticidad”, en la que reflexiona sobre el significado de ser diferente y cómo impulsar la autenticidad te permite mejorar tu competitividad y reputación corporativa. Así, dice: “En las empresas auténticas, los valores se despliegan con naturalidad, siendo coherentes y consistentes en el tiempo desde una profunda honestidad, cumpliendo sus promesas y actuando alineados con una estrategia con principios claros y transparentes”.
En este sentido, Romero destaca la conexión emocional que existe entre clientes y empleados hacia las marcas más auténticas, “esta cualidad, además de mejorar sus ventas, facilita el compromiso, atracción y retención de talento”.
Por el contrario, “la falta de autenticidad hace que las marcas dependan mucho más de las circunstancias y tomen decisiones con base en incentivos situacionales, lo que se traduce en una inconsciencia entre lo que la marca es y lo que quiere ser”, subraya el director de Abante en Málaga haciendo mención a una entrevista de Joshua Daza, especialista en marcas de Baker Mckenzie.
Pero, ¿qué se necesita para ser auténtico? “Se necesita cierto nivel de libertad, por ejemplo, ser independiente o con posicionamiento de liderazgo. La libertad facilita decidir hacer algo diferente asumiendo la responsabilidad de ser lo que quieres ser”, explica Romero.