La consciencia del riesgo
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “La consciencia del riesgo”, en la que habla sobre el impacto de las noticias en los mercados y lo que supone no percibir el riesgo. Así, dice: “La aleatoriedad está ahí, de forma natural e intrínseca en los mercados, y es muy importante ser consciente del riesgo que estamos asumiendo en nuestras estrategias de inversión. Gran parte del riesgo es subjetivo, está oculto y no es cuantificable”.
En este sentido, Romero explica que la consciencia del riesgo es una valoración subjetiva del mismo y destaca al gran inversor Howard Marks en “Lo más importante para invertir con sentido común”, en donde Marks reconoce que “ninguno de nosotros puede tener la certeza de lo que ocurrirá en el futuro por lo que el riesgo es algo de lo que no podemos escapar. Por ello, hay que abordarlo desde la necesidad de entenderlo, reconocerlo y controlarlo”.
El director de Abante en Málaga subraya que medir el riesgo por comportamientos pasados no nos mostrará con claridad si una inversión es arriesgada o no. “A menudo no pasan cosas desagradables y esto no significa que no hayas asumido un riesgo elevado. Entendamos que el riesgo significa que pueden pasar más cosas de las que van a pasar”, señala Romero.