La simplicidad
Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur, en la que habla sobre cómo reorientar una estrategia buscando la simplicidad. Así, dice: “Se trata de un término que al encontrarlo facilita la claridad, la comunicación interna, el enfoque estratégico, ganar en eficacia e innovaciones relevantes, la gestión del talento y la fidelidad del cliente”.
En este sentido, Romero explica a través de ejemplos cómo lo han hecho las grandes empresas, “Steve Jobs también consideraba que lo simple puede ser más difícil que lo complejo, ya que implica eliminar procesos ineficaces, agilizar operaciones y enfocarse en el cliente, poniéndoselo más fácil y cómodo”. Amazon, por su parte, ofrece procesos rápidos, “registro, búsqueda y adquisición de productos, pagos y envíos”, señala. Y Ryanair, orienta su propuesta a las necesidades básicas de sus potenciales clientes: “conexiones, precios baratos y puntualidad”, destaca.
¿Y cuál es el propósito de la vida de cada uno? El directo de Abante en Málaga subraya que es necesario reflexionar sobre qué quieres ser, hacer y tener, “tus decisiones en términos patrimoniales, de ahorro e inversión deberían trabajar para este fin”.